#NoSomosDePalo: el municipio presentó la nueva campaña de sensibilización y prevención contra las violencias

Su objetivo es apelar a la importancia de no ser indiferente ante estas situaciones, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario

Este jueves 14 de enero, autoridades municipales junto a concejalas y organizaciones de mujeres, presentaron la campaña #NoSomosDePalo, que busca concientizar sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía. En el marco de la campaña también quedó inaugurado el tercer Punto Violeta de la ciudad en el CMD Oeste.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferentes ante las situaciones de violencia, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario. En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia de género que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento. La fase inicial abarca los meses de verano de 2021 y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios.

Esta acción forma parte de la Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias, la cual fue trabajada por las Secretaría de Modernización y Cercanía, y su par de Género y Derechos Humanos, a partir de la aprobación del Decreto N° 58.827 en el Concejo Municipal de Rosario.

Las actividades y acciones se desarrollarán en espacios municipales e instituciones durante los meses de enero y febrero y contarán con el apoyo de las organizaciones civiles de mujeres.

En Rosario, las condiciones de confinamiento debido a la pandemia intensificaron las situaciones de violencia de género, en especial de violencia doméstica. Entre los meses de marzo y octubre de 2020 las consultas a la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género a través del al Teléfono Verde y del WhatsApp Contacto Violeta, aumentaron un 70% respecto del mismo período del 2019.