Para el Grupo Carey, el tipo de cambio real es el más competitivo de la última década

Por David Pagani

En un contexto de incertidumbre financera, APURAINFO dialogó con Federico Alonso, parte del staff del Grupo Carey

  • ¿Cómo ves la volatilidad del Mercado de Valores Argentino en épocas de elecciones?

En principio con una volatilidad propia del período electoral, pero que se vio incrementada por una mayor incertidumbre después de las elecciones. Si bien el mercado descuenta un escenario en el cual Alberto Fernandez es presidente, aún no logra entrever su postura acerca de diversos problemas económicos y sus posibles soluciones. Es por ello que el mercado, hace estimaciones basándose en el pasado, lo que implica tomar como referencia el último periodo de gobierno del Kirchnerismo en cuanto a las posibles medidas económicas a aplicar, pero con la incertidumbre de si habrá diferencias en el manejo de ciertos aspectos de la economía.

 

  • ¿Se espera un alza en el precio de las acciones en el corto plazo?

No sería desatinado esperar un posible recupero, sin embargo, dada la volatilidad actual, tanto un rebote como una recaída es posible en las próximas semanas debido a que el mercado se encuentra expectante con las noticias y regulaciones que surgen diariamente. Si nos alejamos para ver el panorama, se ve un escenario donde el precio de las acciones ha llegado a acercarse a valores de antaño, Banco Galicia por mencionar un ejemplo, está cotizando a valores del año 2010. Es por ello que vemos a las acciones como un buen instrumento solo para aquellos inversores con un mayor horizonte temporal.

 

  • ¿Qué consejos y recomendaciones podrías darles a los ahorristas?

La diversificación es nuestra aliada, la misma se hace presente cuando invertimos no solamente en distintos instrumentos, sino también distintos plazos, sectores, empresas y monedas. Por ejemplo, una persona que desea comprar una determinada cantidad de dólares en un determinado día, podría en su lugar, desglosar ese monto en compras menores en días diferentes, para así asegurarse no comprar en máximos y poder promediar el precio de compra, realizando así una diversificación temporal. Hoy en día vemos un gran incremento de las operaciones de comprar dólares a través de la bolsa, el cual posee un precio mucho más competitivo que el ofrecido en Bancos y Casas de Cambio

 

  • ¿Es suficiente el salto en el tipo de cambio?

Como sabemos, no hay una receta única para determinar el valor de equilibrio del tipo de cambio. Desde lo político, en los últimos días se escucha hablar sobre el “Consenso 60” o el “Dólar Fernández” ya que el candidato mencionó que es un valor de la divisa con el cual se encuentra cómodo, a su vez, el Oficialismo se propuso como objetivo principal usar su poder de fuego para contener la divisa en estos valores. Otros aspectos a considerar es que el alza de los últimos días se produjo con un volumen negociado por debajo del promedio y que actualmente nos encontramos con el Tipo de cambio real más competitivo de la última década.