Profesionales de la salud exigen diálogo a Perotti

Este martes 9 de junio se realizó un paro provincial del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Salud (SIPRUS – Fesprosa), en el marco de una protesta de 48 horas que mañana desembocará en asambleas en los lugares de trabajo. Fue en sintonía con la medida nacional del #9J de la federación, Fesprosa. Hubo concentraciones en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Santa Fe

“Tenemos la necesidad de sentarnos a discutir paritarias. No puede ser que el gobierno provincial le niegue a los trabajadores de la salud, que son quienes tienen el reconocimiento social por el rol desplegado en la pandemia, la posibilidad de sentarse en una mesa paritaria para discutir no sólo salarios, desprecarización laboral, pago de deudas a compañeros que hace 8 meses no cobran salarios, sino también debatir la nueva situación sanitaria en esta fase de la cuarentena”, expresó en el acto frente a la sede de gobernación en Rosario el Presidente de SIPRUS, Diego Ainsuaín.

La semana pasada las y los profesionales votaron una jornada provincial de lucha por 48 horas y este martes la iniciaron con paro y actividades en unidad con otros sindicatos del sector público. “Pedimos por favor diálogo. Un gobierno que se jacta de tener conversación con distintos sectores no convoca ni recibe a los profesionales de la salud. En el fondo está de dónde se financia el sistema de salud pública y el costo de la cuarentena. En ese sentido pedimos que el gobierno se pronuncie sobre los distintos proyectos que hay en danza”, dijo el dirigente.
En la ciudad de Santa Fe se realizó una concentración frente a Casa de Gobierno junto a trabajadoras y trabajadores nucleados en la Asamblea Interministerial de Trabajadores Estatales Precarizados y docentes. Allí se expresó el mismo pliego reivindicativo: la reincorporación inmediata de todo el personal cesanteado, pase a planta, reapertura de paritarias, aumento de emergencia para efectivos y precarizados por igual, salario de emergencia para reemplazantes, pago de deudas, elementos de Protección Personal para el personal de salud, etcétera. También hubo conferencia de prensa y asamblea en el Hospital Gamen de Villa Gobernador Gálvez.

“En todo el país estamos con reclamos similares. En Santa Fe tenemos muchos compañeros trabajando en negro, sin cobrar hace meses estando abocados a la pandemia. No formamos parte de los comités de crisis, algo recomendado por todos los organismos internacionales y del Ministerio de Salud. La salud no se negocia, nuestras bocas no están amordazadas y vamos a seguir reclamando por cada uno de los 2200 trabajadores infectados, cada uno de los 11 trabajadores de la salud muertos a raíz de la pandemia y las condiciones en que se está trabajando”, dijo en la actividad rosarina la Presidenta de Fesprosa y Secretaria General de SIPRUS, María Fernanda Boriotti.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *