Reunión bicameral por una nueva Ley de Agrotóxicos

La Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe participó de la reunión virtual convocada por la Comisión Bicameral, integrada por la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputadas/os y su equivalente en la Cámara de Senadores. Estuvieron presentes: la diputada y presidente de dicha Comisión, Érica Rut Hynes y el senador Hugo Rasetto, integrante de la Comisión equivalente en la Cámara Alta. Además, participó el diputado Carlos del Frade, firmante del proyecto de modificación de la ley N.º 11273/95 (mal llamada de fitosanitarios) que se encuentra sin tratamiento desde julio del año pasado, en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados de la provincia.
Por la Multisectorial estuvieron presentes compañeras/os de varias localidades de nuestra provincia, con el apoyo científico, médico, docente y jurídico de compañeras/os académicas/os de diferentes disciplinas. Expresamos y reiteramos nuestros problemas de salud a causa de los agrotóxicos, el flagelo que sufren en los pueblos, en especial las escuelas fumigadas y las presiones que reciben las personas que denuncian. Se les hizo saber sobre las investigaciones que demuestran que el modelo actual de producción basado en químicos es dañino para la salud, el ambiente y la biodiversidad. Se citaron documentos científicos: biológicos, químicos, jurídicos, médicos. Los compañeros científicos ofrecieron enviarles su Bibliografía, de difusión nacional e internacional. Pedimos y exigimos que de una vez por todas sancionen el proyecto que modifica la ley, que ya lleva 5 periodos legislativos, algunas veces sin tratamiento y otras, como la anterior, con media sanción en diputados, acordada por todos los bloques políticos. Se interpeló a las/os legisladores presentes del por qué aún no han tratado el proyecto modificatorio de la ley en la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales y por qué el Senado dejó que pierda estado parlamentario el anterior proyecto.

 Consideramos que esta actitud legislativa forma parte de las violencias y microviolencias que sufrimos por parte de empresas, productores, instituciones y autoridades.
No nos llevamos respuestas sino solo generalidades, habiendo escasa devolución por parte de los convocantes a dicha reunión bicameral. Queremos que nuestro proyecto de ley no pierda estado parlamentario por sexta vez y que la ley que se logre sea en beneficio de la salud de las y los santafesinas/os, como también del ambiente del cual todas/os somos parte. Queremos una ley que apoye la agroecología de base social, ambiental y productivamente sostenible como herramienta agraria soberana para garantizar alimentos SANOS, de cercanía, productividad, ruralidad, suelos fértiles así como un ambiente diverso.