Revueltas en cárceles santafesinas: ascienden a cinco los internos fallecidos

Dos presos del penal de Las Flores fallecieron en el hospital Cullen de Santa Fe este martes, y se suman a las tres víctimas anteriores. El secretario de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, dio detalles de los graves disturbios y deslizó que “fue todo muy raro”

Fue muy grave lo que sucedió este lunes en las cárceles más importantes de la provincia de Santa Fe. En horas de la tarde, y en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, estallaron reyertas muy violentas en los penales de Coronda y, sobre todo, en Las Flores, en la capital provincial. También hubo disturbios en Piñero, pero mucho menores. El secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de Santa Fe, Walter Gálvez, confirmó que hubo dos muertos en Las Flores y un tercero en Coronda, pero no descartó “más fallecidos” cuando se haga la inspección con la luz del día, porque allí se quemó toda la instalación eléctrica, entro otras cosas. Y efectivamente, este martes se confirmaron dos víctimas fatales más, que son reclusos que habían ingresado muy graves al hospital Cullen. “Fue todo muy raro, había gritos con los mismos reclamos en todas las cárceles”, deslizó el funcionario.

“Se levantaron 30 internos de Coronda y otros tanto en Las Flores; es una situación difícil de entender, parte por lo que genera el coronavirus y también un aprovechamiento de la situación”, indicó Gálvez.

Además confirmó “dos fallecidos en Las Flores”, que se suman al que ya había sido confirmado en Coronda, aunque no descartó más muertos: “Tenemos que seguir evaluando con la luz del día, podría haber más muertos”. Y luego aclaró que “las muertes ocurrieron en reyertas entre ellos”.

Este martes por la mañana, la periodista Ivana Fux confirmó desde Santa Fe el fallecimiento de un cuarto preso, que es un recluso que había ingresado muy grave al hospital Cullen de la capital provincial. Y una quinta víctima fue informada minutos más tarde. Además, describió que los cuerpos de los otros fallecios estaban “calcinados”.

El funcionario del gobierno de Omar Perotti destacó que “en la madrugada se tomó la decisión de recuperar el penal de Las Flores”. Y agregó que en esa cárcel de la capital provincial “se quemó gran parte de la instalación eléctrica, se tuvo que trabajar con linternas y otras luces”.