Rosario confirma el primer caso importado de dengue del 2021

Se trata de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa, que comenzó el 4 de enero con fiebre, dolores musculares y articulares

La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó el diagnóstico del primer caso de dengue importado del año 2021 en la ciudad. Se trata de una paciente de 35 años con antecedente de viaje a Formosa, que comenzó con síntomas de fiebre, dolores musculares y articulares el pasado 4 de enero.

Ante esto, se realizó el bloqueo focal interviniendo en el domicilio de la paciente y en la zona de residencia, ubicado en un sector del distrito Centro, junto con la Dirección de Vectores dependiente de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. La paciente se encuentra en buen estado y en su domicilio.

Medición en territorio

Con el fin de contar con información actualizada acerca de la presencia del mosquito aedes aegypti, vector transmisor de la enfermedad del dengue, chikungunya y zika, entre otras patologías, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo en los primeros días de diciembre de 2020 una nueva medición del nivel de infestación del vector.

Un equipo interdisciplinario e intersectorial, integrado por técnicos y profesionales, agentes de la Municipalidad de Rosario, junto con la colaboración de estudiantes avanzados de medicina y técnicos epidemiólogos, realizó la tarea de inspección de viviendas, detección de larvas y la consiguiente elaboración de los índices larvarios que dan cuenta de la situación de infestación, basados en una de las zonas sobre las que se produjo un brote de dengue el año pasado, en un sector del barrio Empalme Graneros (distrito Noroeste).

Se trabajó en las 17 manzanas, y vecinas y vecinos permitieron el ingreso a 82 viviendas, para la revisión de sus patios. Del total de las muestras tomadas, en ninguna se detectó la presencia de larvas de aedes aegypti.

El municipio, a través del COE Central (donde están las secretarías de Ambiente y Espacio Publico, Modernización y Cercanía y Salud Pública), como lo viene realizando desde hace más de una década, lleva adelante tareas periódicas de prevención para evitar el dengue.

Las mismas incluyen un fuerte operativo de concientización en toda la ciudad para reforzar el descacharrado, tanto en los hogares particulares como los edificios públicos, evitando así la presencia de criaderos del mosquito aedes aegypti.