Rosario tendrá subsidios de Nación para apalear la suba del transporte

El Gobierno Nacional incrementará en un 37% el presupuesto destinado a localidades del interior. En Rosario servirá para cubrir gran parte del aumento salarial previsto por la UTA en paritarias y la suba del gasoil. Igualmente, se prevé un incremento de la tarifa

El Gobierno Nacional anunció en las primeras horas de la tarde de este martes que aumentará los subsidios destinados al transporte público de pasajeros. El incremento permitirá cubrir el 70% de los aumentos salariales previstos para los choferes y la totalidad del incremento en el costo del combustible.

La decisión fue anunciada en Casa Rosada, tras una reunión mantenida por el presidente Mauricio Macri, los ministros de Interior, Rogelio Frigerio, y de Transporte, Guillermo Dietrich, con intendentes de 33 ciudades, entre los que se encontraba Mónica Fein.

El ministro Dietrich anunció un incremento del 37 por ciento en el presupuesto destinado al transporte en el interior, que servirá para cubrir los aumentos de salarios de todo el año y la suba de costos en combustibles. “A partir de las permanentes negociaciones con el gobierno nacional y de esta decisión federal logramos evitar que se hable de un boleto de 12 pesos”, sostuvo Fein. “No acompañar el aumento salarial y de combustible iba a poner al transporte del interior en situación de crisis”, agregó la intendenta rosarina.

Para la ciudad de Rosario, implicaría la cobertura de un 70 por ciento de los aumentos salariales y del 100 por ciento en el caso del gasoil, indicaron fuentes del municipio local.

Igualmente, la llegada de plata fresca no impedirá una suba del boleto urbano, aunque la misma será menor a la prevista semanas atrás, cuando se mencionaba un costo cercano a los 9,50 pesos. Ahora se estima que el incremento girará en torno a los 8,50 pesos.

“El Gobierno Nacional reconoció la inequidad entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y el interior y decidió acompañar el incremento paritario de la UTA y del gasoil“, destacó la titular del Palacio de los Leones, quien agregó que fue el reconocimiento de esta situación lo que derivó en una medida “verdaderamente federal” como es el aumento de los fondos destinados al transporte público de pasajeros de las ciudades del interior del país.

Por su parte, Dietrich también anunció la continuidad de Movibus Norte en Rosario, el inicio de obras similares en Santa Fe y los proyectos de llevar a cabo la misma modalidad en Córdoba, Mendoza y Neuquén. Además, remarcó que se homologará el sistema Sube con aquellas ciudades que cuentan con tarjetas inteligentes para el uso de transporte, alguna de ellas previas a la Sube, entre ellas Rosario.

“Homologarlo significa reconocer nuestra historia y nuestra autonomía, un paso más del federalismo para que tengan las mismas condiciones que la Sube”, terminó diciendo Fein.

Fuent: El Ciudadano Web