Se presentó oficialmente el respirador, de fácil fabricación, desarrollado por jóvenes de Rosario

Se trata de dispositivo de bajo costo y fácil producción. El mimo fue puesto a disposición de todas las empresas.

Ante la necesidad de respiradores artificiales, un nuevo desarrollo de un grupo de estudiantes rosarinos demostró que la inteligencia y la solidaridad nos permitirán avanzar en la lucha contra la expansión de la epidemia por coronavirus.

La presentación de este ventilador de transición para emergencias derivadas del COVID-19 fue desarrollado por la empresa Inventu y la Universidad Nacional de Rosario y su diseño es Open source (código abierto) por lo cual puede ser descargado para su fabricación a nivel nacional e internacional.

La presentación de “Un Respiro“, tal el nombre que le dieron al respirador, presentaron el modelo en la Sede de la Gobernación de la provincia de Santa Fe. En la conferencia de prensa estuvieron presentes el Gobernador Omar Perotti; el Intendente de Rosario, Pablo Javkin; el Rector de la UNR, Franco Bartolacci; y Roberto Rigo Bisso y Simón Carpman, CEO y Socio de Inventu. El prototipo presentado fue fabricado enteramente con piezas nacionales, excepto la pantalla.

“Este dispositivo es muy simple de fabricar, se puede ensamblar en cualquier lugar del país o del mundo”, señaló Simón Carpman, quien adelantó que ya fue probado en simuladores pulmonares de Rosario y Buenos Aires.

“Tenemos menos de 20 componentes distintos dentro de esta máquina. Eso es lo que permite escalarla”, explicó Carpman, quien espera que el prototipo se aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para que se autorice su producción en todo el país.

“Una vez terminados los trámites y luego que se cuente con las autorizaciones es de la Anmat, el equipo quedará a disposición”, dijo Roberto Rigo Bisso, quien manifestó que se pueden fabricar mil unidades por semana.

Fuente: De la Bahía.