Se vienen las reuniones sociales al aire libre y ya acondicionan La Florida

Con el anuncio de la ministra de salud santafesina Sonia Martorano de transitar un verano con el uso de espacios recreativos al aire libre protocolizados, el intendente Pablo Javkin confirmó ayer  que ya se están preparando las medidas para acondicionar el balneario La Florida y Rambla Catalunya. “Todo depende de la evolución de la pandemia. Tenemos previsto un verano con la gente en la ciudad y con la opción de estar al aire libre en los espacios públicos”, subrayó el jefe comunal.

Tanto el gobierno santafesino como el Ejecutivo local comenzaron a delinear estrategias de cara a la proximidad de las altas temperaturas en la provincia.

En este marco, la ministra Martorano indicó este miércoles en una recorrida ligada al plan Detectar en Santa Fe que se está trabajando en los protocolos para el período estival. “Está cambiando la temperatura, pero la pandemia a nivel mundial continúa. Hoy hay que trabajar mucho en los protocolos de aire libre, lo venimos conversando y charlando porque el calor y el mismo desgaste de 7 meses hacen que, si bien pedimos que la gente salga lo menos posible, vengan semanas más difíciles. El aire libre va a llamar mucho en esta etapa y hay que trabajar la protocolización, porque en este escenario no hay aerolización, lo que es menos peligroso que los ambientes cerrados, por eso lo estamos trabajando”.

En cuanto a las reuniones sociales, la cartera sanitaria santafesina aclaró que, “por el momento”, rige el decreto nacional en el que no están autorizadas, “pero sí apuntamos a los encuentros afuera. Se trata de ver qué número de personas, qué tipo de espacios, deportes, recreación. Además sabemos que se va a usar la costa del río. Por eso, mejor protocolicemos, no sea cosa que nos encontremos con mucha gente en determinados lugares. Vamos a poner horarios hasta que llegue la vacuna. Debemos convivir con el virus, sin miedo pero con respeto”.

Renglón seguido, Martorano se refirió a Rosario y adelantó que el balneario La Florida “se está preparando para este verano”. En tal sentido, Javkin confirmó a este medio que se están armando los protocolos y la puesta en condiciones tanto de la Rambla Catalunya, que es de acceso gratuito, como del balneario pago. Incluso ya se están poniendo en marcha expedientes para el acondicionamiento (arena e instalaciones, entre otras cosas) y puesta a punto.

“Se está trabajando y dependerá de la evolución de la pandemia. Tenemos previsto un verano con los rosarinos en la ciudad, algunos sin vacaciones y con la posibilidad de pensar el aire libre en los espacios públicos. La Florida se ha comenzado a acondicionar de cara al verano”.

Cabe recordar que ya en septiembre, este diario hizo referencia al plan del municipio para la temporada 2021 con un diseño especial para las zonas con arena junto al río.

El secretario de Deporte y Turismo, Adrián Ghiglione, le había mencionado  que una de las alternativas que se analizan es repetir el esquema de círculos trazados en los parques en las playas de La Florida y la Rambla Catalunya, pero, en lugar de demarcarlos con pintura, usando caños de PVC o una cuadrícula de estacas, y con grupos más chicos, de 4 personas. Otra medida es implementar en estas zonas cortes de tránsito para brindar más espacio a las personas para caminar y evitar las aglomeraciones.

También en declaraciones a la prensa, Martorano fue enfática al señalar que durante estos 14 días de fase “en convivencia con el virus” no habrá cambios en cuanto a las actividades permitidas para menores de 12 años.

Si bien no descartó la puesta en marcha de colonias de vacaciones ya entrado el verano, la ministra admitió que se trata de uno de los sectores “más complicados porque están sin socializar, pero en esta resolución no tendremos mayores cambios”.

Sobre el análisis de la evolución en la curva de contagios en Rosario, Martorano aclaró que aún no se puede hablar de un amesetamiento, pero comenzó el descenso lento de casos y la ocupación de camas de internación “si bien sigue alta, lo es un poco menos en un contexto donde ningún paciente estuvo dando vueltas sin atenderse”.

Dengue: empiezan tareas de prevención

Otro de los factores en materia epidemiológica que deberán hacer frente tanto provincia como municipio es la llegada de los casos de dengue, transmitidos por el mosquito Aedes Aegypti.

“En nuestra agenda No Covid ya llega la época y sino trabajamos convenientemente nos encontraremos con sorpresas, por eso vamos a empezar a armar equipos. Ya empezamos a intervenir en los barrios que teníamos identificados con los índices larvarios y colocando ovitrampas en el lugar, además del desmalezado y descacharrado”, detalló la ministra de salud provincial Sonia Martorano.

En tal sentido, el municipio refuerza acciones preventivas contra el dengue

Este jueves el director general de Control de Vectores municipal, Carlos Tasinato reforzará el pedido de descacharrado para los vecinos y vecinas de la ciudad, y explicará en contacto con los medios de comunicación las medidas que se llevan adelante, que comprenden la disposición de ovitrampas y control larvario, operativos de concientización en puntos clave de la ciudad y tareas específicas en edificios públicos de cara al verano.