Senado: debate en comisión del pedido para intervenir el Poder Judicial de Jujuy

Guillermo Snopek, autor de la iniciativa, defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia “haya garantías constitucionales del debido proceso”. En la audiencia en la que la oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado debatirá hoy el pedido de intervención al Poder Judicial de Jujuy formulado por un senador de esa provincia, en una audiencia en la que la oposición manifestará su rechazo a la propuesta.

El senador nacional Guillermo Snopek, autor de la iniciativa, defendió el proyecto al señalar que lo que busca es que en la provincia “haya garantías constitucionales del debido proceso”.

Ante la críticas de la oposición, el senador negó que su iniciativa apunte a la situación judicial de la detenida dirigente social Milagro Sala, con prisión domiciliaria.

“Hay que distinguir la cuestión política de la judicial”, precisó en declaraciones formuladas el pasado fin de semana.

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado, presidida por María de los Angeles Sacnún (Frente de Todos), iniciará a las 17.30 el tratamiento del proyecto que solicita la intervención del Poder Judicial de Jujuy, presentado por el senador peronista.

El texto para intervenir el Poder Judicial de Jujuy establece que el “gobierno nacional designará un interventor federal” por un año (que se puede extender uno más) y declara “en comisión a miembros de la Corte, el Ministerio Público y todos los magistrados de tribunales inferiores”.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, denunció el domingo que el proyecto busca nombrar “un nuevo Superior Tribunal que revise las causas que involucran a (Milagro) Sala y después liberarla” y afirmó que está “convencido que los senadores no van a votar este atropello”.

En una entrevista con el diario La Nación, el mandatario radical sostuvo que en el pasado “siempre este tipo de proyectos de intervención han sido descartados”.

Fuente: Télam.