Son furor: quiénes son y por qué bailan con ataúdes los africanos que se viralizaron

Son ghaneses e irrumpieron en las redes sociales con clips de humor negro. Cuánto cobran y qué representa la danza que practican

La música se repite de manera introductoria mientras una escena cualquiera se reproduce. El sonido se trata de la advertencia, la incertidumbre previa que anticipa la irrupción de los enterradores africanos bailando. Pueden ser cuatro, cinco o seis, desconocidos hasta hace algunos días, requeridos y replicados de manera inesperada en el medio de la pandemia por el coronavirus.

La estructura del meme viral es sencilla. En la primera parte del video una situación límite les abre el camino. Los enterradores danzan impolutos, de negro y con lentes de sol, dispuestos a cargar un ataúd en sus hombros. Todo acompañado por una coreografía, mientras de fondo suena la canción Astronomía de Vicetone y Tony Igy.

Los videos se viralizaron por las redes sociales y entre sus comentarios se advirtieron dos preguntas repetidas que buscaban encontrarle sentido: “¿Quiénes son? ¿Por qué bailan?”.

Los protagonistas, llamados Dancing Pallbearers, son oriundos de Ghana y representan lo peculiar que entregan los funerales en ese país africanoEl objetivo de quien paga para darle un célebre último adiós a su ser querido busca la dualidad. Reír y llorar. Que duela pero que se disfrute.

El rito requiere de un microclima extravagante, en donde la concurrencia masiva lo transforme en un gran evento. Suelen desarrollarse durante los fines de semana, especialmente los sábados, para que el número de personas presentes permita comprender cuán querida era la persona difunta y qué tan importante es la pérdida.

En 2017, luego de que un par de años se popularizaran sus videos en YouTube, un grupo periodístico de la BBC documentó el trabajo de los enterradores. Tras entablar contacto con ellos se relató que el líder de uno de estos grupos, un tal Benjamin Aidoo, fue quien optó por grabar cada baile sin pensar que más tarde cruzarían la frontera de su país para convertirse en memes alrededor del mundo.

Sus poses son respetadas. También sus marchas pausadas, las danzas interminentes y la animación de quienes se autoperciben como animadores. El trabajo del medio inglés permitió conocer que los ghaneses pueden llegar a gastar hasta 20 mil cedis (moneda ghanesa) -algo así como USD 3.500-, en este tipo de funerales. Y que los enterradores inmaculados no se sientan a hablar por menos de 13.000 cedis (USD 2.200). También que la tradición no es inherente a quienes más pueden gastar.

Los entierros son multitudinarios sin importar la clase social del fallecido y en cada uno de ellos se esperan a miles, para un ritual que incluso puede llegar a desarrollarse durante varios días. Los entierros, eso sí, varían según el origen y la posición social de los muertos. Por eso los enterradores son tan exclusivos y caros.