Suspenden el carnaval de Río de Janeiro en 2021 por el COVID-19

La Liga Independiente de las Escuelas de Samba (Liesa) de Río de Janeiro decidió este jueves por unanimidad aplazar los desfiles del Grupo Especial del Carnaval de 2021, previstos para febrero, y evalúa realizarlos en otras fechas debido a la pandemia por el coronavirus.

Los representantes de las escuelas de Río determinaron que una nueva fecha para los desfiles solo será definida cuando se tenga claridad sobre las campañas de vacunación para la COVID-19.

“Las escuelas de samba no tienen tiempo ni recursos financieros y organizativos para estar prontas en febrero”, afirmó Jorge Castanheiras, presidente de la Liga Independiente de Escuelas de Samba (LIESA) que organiza los desfiles.

El “carnaval” comprende numerosos eventos, desde el concurso de desfiles de escuelas de samba de élite organizado por LIESA hasta los llamadas “blocos”, fiestas callejeras o informales. De todas formas, el anuncio de LIESA se aplica solo a la competencia de la escuela de samba. Las autoridades de la ciudad aún no han anunciado si se permitirán los “blocos”.

Brasil es el país con el segundo mayor número de muertos en la pandemia después de Estados Unidos, y aún lucha para controlar el virus. El país ha registrado 4,7 millones de infecciones y casi 140.000 muertes por covid-19.

Las cifras siguen siendo alarmantemente altas en Brasil, con un promedio de casi 30.000 nuevos casos y 735 nuevas muertes por día durante las últimas dos semanas, según cifras del Ministerio de Salud. AdemásRío de Janeiro ha sido el segundo estado más afectado, después de Sao Paulo.