Transportaba 6 kilos de cocaína y fue excarcelado en menos de un año

Lo habían detenido en octubre del 2019 junto a otros dos sujetos en Santiago del Estero, cuando transportaban en un auto gran cantidad de droga. Un hecho insólito por la gravedad del hecho

Un narco con domiciliaria y un salteño excarcelado representarían las últimas medidas, previo a la clausura y elevación a juicio de una investigación que apunta a un gendarme y media docena de bandeños acusados de alzarse con dividendos con drogas, en 2018 y 2019.

El 17 de octubre de 2019 los federsantigaales montaron un sorpresivo operativo, tras casi seis meses de escuchas telefónicas.

Así, a las 5 de la mañana detuvieron a un automóvil Bora que ingresó a Santiago del Estero desde la ciudad de Monte Quemado, departamento Copo.

De inmediato quedaron presos tres salteños, uno de los cuales era un gendarme de Joaquín V. González, quien se encontraba con licencia psiquiátrica.

Esa misma mañana, el juez Federal, Guillermo Molinari, refrendó media docena de allanamientos en La Bajada y Los Romano, donde apresaron a un tal “Cristian” y a varios parientes, trascendió.

Antes de terminar el día, cayeron presos 8 hombres y fueron secuestrados más de 5 kilos de cocaína, incluidos tres vehículos, celulares, $ 400.000, 260 dólares y elementos de corte, se supo.

En noviembre de 2019, el magistrado habría procesado al gendarme y a los dos salteños sorprendidos en el automóvil: Cristian Alberto Kerbel (gendarme), Esteban y Ángel Alejandro Gómez, todos oriundos de Joaquín V. González (Salta).

“Transporte de estupefacientes” es la figura enrostrada a los imputados.

Ahora, Sergio Crespín, abogado defensor, requirió la excarcelación de Ángel Alejandro Gómez.

Entre los fundamentos, indicó que su cliente “fue trasladado 20 días atrás a la cárcel de Colonia Pinto” y desde hace casi 11 meses se encuentra procesado, “sin que se haya aportado un solo elemento probatorio más para sostener la medida”.

Tras el planteo de la defensa, se le corrió vista al fiscal federal, Dr. Pedro Simón, el cual habría emitido un dictamen favorable a la excarcelación, al considerar que no existían peligros procesales en esta etapa del proceso.

En consecuencia, el juez federal al merituar dicho planteo y dictamen fiscal, dio luz verde a la excarcelación de Gómez, quien llegará en libertad al juicio oral.

Ahora sólo resta que la Fiscalía concluya con la investigación de los hechos y la recolección de evidencias, para pedir la elevación a juicio de la causa.

Las maniobras

Por otra parte, trascendió que el gendarme salteño lideraba la organización narco junto a dos comprovincianos y cinco bandeños; tenía bien aceitados sus contactos y le contabilizaron al menos otros 3 viajes a Santiago con cocaína.

Se cree que transportaban la droga y los bandeños la distribuían.

Económicamente, los bandeños les pagaban más de $ 400.000 por cada kilo de cocaína. El gendarme era un cabo primero que prestaba servicios en el Escuadrón 45 de Salta, luego alejado de la fuerza.