Ya están en el país 218 mil dosis de las vacunas contra el coronavirus de Oxford-AstraZeneca

Las vacunas de Covax se sumarán así a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios. Fueron producidas en Corea del Sur y de allí llevadas a Europa, para su distribución

Un vuelo de la compañía KLM desde Amsterdam aterrizó alrededor de las 9 de la mañana de este domingo, con las primeras dosis de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Se trata del primer envío con 218 mil dosis, de un total de 1.9 millón de vacunas que el fondo COVAX (fondo global de vacunas) entregará a Argentina hasta el mes de mayo 2021.

Las dosis fueron producidas en Corea del Sur y llevadas a Europa, para su distribución global.

“Este primer envío forma parte de las 9 millones de dosis que el país comprometió a través del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una iniciativa para garantizar el acceso justo y equitativo a las vacunas para todos los países del mundo”, según indicaron las fuentes oficiales.

Según informó Covax en un comunicado días atrás, 142 países recibirán 237 millones de dosis de vacunas desarrolladas por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca.

Covax es un mecanismo liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Gavi, la Alianza de Vacunas, que busca una distribución más justa de las dosis y facilitar el acceso a los países.

Las vacunas de Covax se sumarán así a las ya adquiridas por el Gobierno argentino a otros laboratorios, entre ellos el Instituto Gamaleya de Rusia, productor de la Sputnik V, que ya se está aplicando en todo el país junto a las de AstraZeneca y la china Sinopharm.

El plan de vacunación

Según el plan de vacunación difundido por el Ministerio de Salud de la Nación, la Argentina compró más 22.4 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca. En marzo debían llegar las primeras 1.191.000 y en abril, otras 4.635.500. Pero las entregas se suspendieron por demoras en la producción.

La vacuna desarrollada por la alianza de la Universidad de Oxford con el laboratorio AstraZeneca es elaborada en la planta de la empresa biotecnológica mAbxience en Garín, provincia de Buenos Aires, y envasada en los Laboratorios Liomont de México.

El acuerdo para la entrega de vacunas a América Latina con AstraZeneca cuenta con el respaldo del magnate de las telecomunicaciones Carlos Slim, cuyo imperio se extiende por varios países de la región.

Para producir las millones de dosis que se necesitan, AstraZeneca construyó cadenas de suministro regionales. Y en 2020, a través de la Fundación Slim, se iniciaron negociaciones con el equipo que estaba desarrollando esta vacuna en pos de traer su producción a Latinoamérica.