20 años de Bandana: emoción y entrega en el City Center
Lowrdes y Lissa transmitieron la esencia y energía del grupo pop más icónico del los 2000’s en Argentina. En un espectáculo conciso pero potente recorrieron hits y algunos lados B que desataron la euforia del público durante dos noches seguidas en el Centro de Convenciones del City Center.
Muchos se niegan a asimilar que pasaron ya dos décadas del furor que generaban las cinco integrantes de éste grupo que marcó la infancia y juventud de toda una generación. Parte del fenómeno pop femenino que tuvo su génesis en Estados Unidos con las Speace Girls y repercutió en America Latina, Bandana supo perpetuarse en la memoria de todos aquellos que compraban sus CD’s. Lourdes y Lissa son quienes mantienen encendida la energía del pop dosmilero que siempre moviliza alguna fibra sensible. Reticentes a la nostalgia, y demostrando que ellas dos pueden hacer frente a un espectáculo sin extrañar a las otras tres integrantes, ambas salieron al escenario a celebrar sus “bodas de porcelana”.
“Llega la noche” fue la adecuada para comenzar de la forma más festiva. Durante más de una hora, las canciones sonaron pegadas una tras otra sin interrupciones. “Cómo puede ser” continuó con el brío hitero bien fusionado luego con “Sigo aquí”. La potencia de las voces de Lourdes y Lissa se amalgaman de manera magistral y se sostienen en los mismos tonos de hace veinte años atrás. “Maldita noche” fue el primer gran éxito de Bandana y ésta vez sonó remozado. “Dame una razón” y “Un demonio” mostraron un lado más distorsionado. Al estilo Bob Fosse con coreografía en sillas cantaron. “Voy a buscar”, dando pie al romanticismo adolescente con “Muero de amor por ti”, soundtrack de la recordada Lilo y Stich, no tan frecuente en sus shows.
La emotividad es necesaria en éste tipo de shows, aunque no algo clave. Agradecieron a sus fans de Rosario “por seguirnos y acompañarnos siempre”, dando pie al mash up entre “Hasta el día de hoy” y “Vivir intentando”, tal vez el mas significativo del comienzo de su carrera. Fuera del repertorio de Bandana, sonó “Todo vuelve”, tema grabado por Lissa y Lourdes años atrás dando lugar a especulaciones de regreso que se consolidarían años mas tarde. Luego “Bajo la lluvia” marcó el momento mas íntimo de la noche, sentadas al borde del escenario y llegando a punto cumbre de extensa su capacidad vocal.
Lourdes bajó del escenario y corrió por toda la sala durante “Nunca más”, mixeada con “Disco baby” muy bien coreografiada por Lissa. Durante “Mio” hubo un leve olvido en la letra salvaguardado por el público que cantó a los gritos cada canción. Sosteniendo el ánimo enérgico de los temas movidos hubo un guiño ¿irónico? hacia su ex-compañera Ivonne Guzmán, refulgente voz de La Delio Valdez, al hacer un respetuoso cover de la conocida “Inocente”. El final de show no podía ser con otro tema que con “Guapas”, más rapeado que nunca por Lissa en potente fusión con Lourdes. Ante la insistencia de los rosarinos se quedaron en escena para el único bis. Una vez más, “Llega la noche” fuera de lista. La alegría y el fervor de las demostraciones de cariño emocionaron a las dos artistas que sostienen aquellas melodías almacenadas en la memoria y permaneciendo sin dejarse vencer.
Lucas Rivero
Fotos finales: Luis Frontini (@phluisfrontini)