A través de monitoreo satelital recuperaron luminarias robadas del alumbrado público
La intervención, junto a personal policial, fue la primera lograda a través de la flamante tecnología de georreferenciación incorporada a los artefactos LED que permite detectar irregularidades
A través del sistema de monitoreo y georreferenciación incorporado a la infraestructura de alumbrado público, el municipio, en articulación con la Policía de Santa Fe, logró recuperar tres luminarias robadas.
Este sábado 14 de septiembre, personal técnico de la Dirección de Alumbrado Público detectó el movimiento de una luminaria LED a traves del monitoreo satelital. El reporte indicaba la ubicación en el sector de Formosa y Gorriti.
En coordinación con la Secretaría de Gobierno y de Control de la Municipalidad tal circunstancia fue informada a la PDI (Policía de Investigaciones), como ya se había acordado ante este tipo de situaciones.
En horas del mediodía se trasladó a la zona personal de PDI y de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público y se logró acceder a un domicilio donde se recuperaron 3 artefactos LEDs correspondientes a la red de alumbrado.
Uno de ellos ya estaba instalado y dos sin colocar. Si bien la persona que los tenía informó haberlos comprado en la calle, fue trasladada a la sede de PDI para quedar a disposición de la Fiscalía de Flagrancia.
Cabe recordar que la incorporación de los rastreadores satelitales en luminarias fue uno de los compromisos asumidos por el intendente Pablo Javkin frente a recurrentes actos de vandalismo y hurtos del patrimonio público.
Y si bien ya se habían desarrollado otras actuaciones junto a la PDI a través de las cuales se recuperaron artefactos robados, el de este sábado fue el primer caso de recuperación a través de verificación satelital.
Desde el municipio se recordó además a la población la importancia de efectuar la correspondiente denuncia al 911 si se observan sustracciones de este tipo, y evitar la compra de luminarias de dudosa procedencia en caso de que sean ofrecidos artefactos que son visiblemente diferentes y de mayor dimensión a los de instalación domiciliaria y por ende correspondientes al alumbrado público, en cuyo caso al no poder demostrar el origen de la compra se asumirá el riesgo de tener consecuencias penales.