Aberrante: pedófilos organizaban grupos en Instagram para volver “más sexies” a nenas de ocho años

La causa investigada por Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez terminó con cinco arrestos realizados por la Policía Bonaerense y 21 sospechosos en la mira

La División Cibercrimen del área de Delitos Complejos de la Policía Bonaerense arrestó a cinco sospechosos en La Matanza, acusados de un hecho aberrante: gestionar grupos de pedofilia en plataformas como Instagram y X para “educar” a niñas desde 8 a 14 años y volverlas “más sexies”. No solo les pedían material de ellas mismas: también les enviaban fotos y videos con escenas de abuso sexual a niños. El material que los pedófilos obtenían se convertía en moneda de cambio; lo intercambiaban con otros usuarios o directamente lo posteaban en sitios porno.

La investigación, a cargo de la Ayudantía Fiscal N° 2 de La Matanza, a cargo de Lorena Pecorelli y Daniela Sánchez junto a la secretaria Jazmín Pellegrino, comenzó en octubre de 2023, luego de recibir una alerta del sistema NCMEC, con base en Estados Unidos, que rastrea las rutas del material pedófilo en las redes. Poco después, se toparon con una serie de grupos. “Gente copada, sin prejuicios”, se llamaba uno. Descubrieron que, al menos, cuatro menores fueron víctimas. Así, finalmente, se identificó a 21 sospechosos, con edades de 25 a 40 años.

Los acusados se hacían pasar por niñas, con alias femeninos, en cuentas que borraban rápidamente. Uno de ellos, que operaba en X, distribuyó cinco videos y diez fotos de material prohibido en una sola mañana en mayo último desde dos cuentas distintas. Otro en Instagram, que operaba desde una cuenta con un trasero desnudo como foto de perfil, con 290 seguidores, envió al grupo “Gente Copada” ocho videos y doce fotos, todos ellos de material sexual infantil.

Así, Pecorelli y su equipo obtuvieron 21 órdenes de allanamiento para irrumpir en puntos ubicados en Ramos Mejía, San Justo, Virrey del Pino, Gregorio de Laferrere, Villa Luzuriaga, Ciudad Evita, Isidro Casanova y González Catán. Entre los sospechosos allanados, se encontró también a una mujer y una menor de edad.

Además de realizar los cinco arrestos, los detectives incautaron 27 teléfonos, diez discos rígidos y varios pendrives que fueron analizados en el momento: se probó que varios de ellos contenían material prohibido que en varios casos no había sido publicado. También se hallaron varios diálogos con menores, posibles víctimas.

La imputación en el caso es por el delito de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil a menores de 14 años de edad, así como el delito de captación de menores por medios tecnológicos, grooming.