Afirman que Rusia perdió 15 mil hombres, la misma cantidad que en los 9 años de guerra en Afganistán

La invasión a Ucrania lleva casi nueve semanas y ya se cobró la misma cantidad de víctimas que el último gran conflicto de la Unión Soviética en Afganistán en la década del 80

En casi nueve semanas, Rusia ha perdido tantas tropas en Ucrania como durante los nueve años de la guerra en Afganistán. “Nuestra evaluación es que aproximadamente 15.000 miembros del personal ruso han muerto durante su ofensiva”, dijo el lunes pasado Ben Wallace, secretario de Estado de Defensa del Reino Unido, en un comunicado emitido por la embajada británica en Washington.

La guerra soviética en Afganistán duró de 1979 a 1989. Muchos académicos atribuyeron parcialmente el colapso de la Unión Soviética en 1991 al fracaso militar en la guerra. Entonces murieron unos 14.500 soldados de la URSS, junto con 90.000 muyahidines, 18.000 afganos y aproximadamente un millón de civiles, según informó ‘ The Atlantic’ en 2014 .

Wallace señaló de manera similar un “fallo del mando y control del Ministerio de Defensa ruso en todos los niveles”.

También destacó las pérdidas de equipos de Rusia, incluido el buque de guerra Moskva, que se hundió el 14 de abril después de un ataque con misiles ucranianos.

“Rusia admitió que el crucero Moskva se hundió, el segundo activo naval clave que han perdido desde la invasión, lo que debilitó significativamente su capacidad para sacar sus activos marítimos del Mar Negro”, dijo en sus comentarios, entregado a la Cámara de los Comunes sobre Ucrania. “Rusia ha fracasado hasta ahora en casi todos sus objetivos”, agregó.

Desde que Vladimir Putin inició la guerra en Ucrania el 24 de febrero, al menos 2.665 civiles han muerto en Ucrania, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos el lunes, que dice que es probable que el número real sea mucho mayor.

El Secretario de Estado de Defensa del Reino Unido también estimó que se totalizaron o incautaron más de 2.000 vehículos blindados rusos, incluidos «al menos 530 tanques, 530 vehículos blindados de transporte de personal y 560 vehículos de combate de infantería». Estiman que el país también ha perdido al menos 60 helicópteros y aviones de combate.

Afganistán supuso para la URSS el principio del fin. Una intervención que los soviéticos estimaron que iba a durar unos días terminaría alargándose 14 años y sobrevivió a la muerte del imperio comunista. Aparte de las pérdidas humanas, que incluyeron casi medio millón de heridos, también se registró una gran pérdida material: 118 aviones, 333 helicópteros, más de 11.000 camiones de carga general y cisternas, 1.341 vehículos blindados y 147 carros de combate.