“Ahí están los asesinos de Báez Sosa”: un preso filmó a los rugbiers cortando el pasto en la cárcel

El que graba increpa al que identifica como Thomsen, en uno de los patios de la Alcaidía Nº3 de Melchor Romero

Desde que están presos, fueron pocas las imágenes que se filtraron de los ocho rugbiers condenados en primera instancia el pasado 6 de febrero por el asesinato de Fernando Báez Sosa. Tanto su entorno como el Servicio Penintenciario Bonaerense (SPB) se encargaron durante este tiempo de resguardar la imagen de los jóvenes detenidos.

Sin embargo, en las últimas horas, se filtró un video en el que se distingue a dos de ellos, en la parte externa de la Alcaidía N°3 de Melchor Romero, realizando tareas de mantenimiento.

“Así andan los rugbiers acá en Melchor, a las chapas los giles”, dice, detrás del teléfono celular, el hombre -presumiblemente un preso- que grabó el video.

Las imágenes fueron tomadas detrás de las rejas que separan a los jóvenes de Zárate del resto de la población carcelaria. Los rugbiers que se ven en el video serían Luciano Pertossi y Máximo Thomsen.

Por qué los rugbiers no fueron trasladados a otro penal

El 6 de abril se cumplieron dos meses de la sentencia en primera instancia que condenó a los ocho rugbiers por el asesinato de Fernando Báez Sosa.

Durante estos 60 días, la situación de los detenidos no cambió. Si bien se especuló con un posible traslado a otro penal de la Provincia de Buenos Aires, la realidad es que permanecen alojados en las mismas celdas y bajo las mismas reglas que se establecieron desde un principio.

Los implicados en el crimen de Báez Sosa, cometido durante la madrugada del 18 de enero de 2020 en Villa Gesell, siguen apartados de la población carcelaria y con una dinámica que no se alteró: pocas horas de patio y encierros en celdas de a dos.

La principal razón para afirmar que permanecerán en Melchor Romero por ahora tiene que ver con la seguridad de los jóvenes. Los ocho, a pesar de las diferencias o discusiones que puedan tener, se aferran a mantenerse juntos mientras permanezcan detenidos.

“Pocos están dispuestos a pagar el costo de un traslado, mucho más en un año electoral. Si son separados quedarán expuestos en otra cárcel, podrían ser atacados. Son los presos más conocidos de la Argentina”, completó una fuente judicial.