Alberto Fernández anunció que China amplió el swap y Argentina recibirá US$6500 millones
Durante su gira por el gigante asiático, el mandatario dijo que Xi Jinping avaló la activación del segundo tramo del intercambio de monedas y amplió el monto disponible
El presidente Alberto Fernández confirmó esta mañana desde China que ese país amplió el uso del swap por 6500 millones de dólares, más de lo que su administración había pedido, que eran 5 mil millones de dólares. “Los buenos amigos aparecen en los malos momentos”, aseveró el mandatario en relación con el espaldarazo de su par Xi Jinping. Asimismo comentó que esto permitirá “terminar el año tranquilos”, que implica un “gran alivio” para las reservas y que le permitiría a su gestión “intervenir de ser necesario en los mercados”.
“Acabamos de terminar una muy buena reunión con Xi Jinping. Le planteamos los problemas que estamos teniendo y, como siempre una vez más, el gobierno de Xi atendió nuestros pedidos y nos dio una ayuda muy importante. Lo que ha hecho fue ampliar el uso del swap que ya teníamos concedido. Le habíamos pedido 5 mil millones de dólares y nos concedieron 6500 millones de dólares”, marcó en Radio 10 el mandatario argentino.
El anuncio llega en esta semana preelectoral, después de que la pasada se generara un fuerte aumento del dólar blue, que incluso rompió la barrera de los mil pesos, y que tras eso el Gobierno desplegara una fuerte rueda de operativos para desbaratar la compraventa del paralelo. “Nosotros habíamos pedido 5 mil millones y Xi Jinping nos dijo que, como muestra de confianza, nos va a dar 6500 millones de dólares de libre disponibilidad y nos permitiría intervenir de ser necesario en los mercados”, indicó al respecto el Presidente.