Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron en Olivos para revisar los últimos detalles del acuerdo con el FMI

El Presidente y su ministro de Economía analizaron ayer las diferencias que aún existen con el Fondo para cerrar el Staff Agreement durante la próxima semana

Alberto Fernández y Martín Guzmán se reunieron ayer en la quinta de Olivos para repasar los últimos detalles del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que será anunciado durante los próximos días.

El jefe de Estado deseaba comunicar mañana el Staff Agreement, pero tomaría más tiempo resolver las desavenencias que aún existen con el FMI.

El Fondo tiene que realizar diez desembolsos en una período de 30 meses. Y Guzmán pretende que esos desembolsos superen con creces la deuda que se debe refinanciar para evitar un default. El 22 de marzo, vencen 2.800 millones de dólares. Y el ministro de Economía quiere que el FMI desembolse 7.500 millones de dólares al Banco Central.

La estrategia de Guzmán apunta a fortalecer las reservas del Banco Central y el staff del Fondo coincide con esa lógica macroeconómica. Pero los técnicos del FMI desconfían de la Argentina y temen que el Gobierno evapore la suma extra del desembolso en acciones políticas vinculadas a la gestión cotidiana.

Esta diferencia puntual entre la Casa Rosada y el FMI -sumada a otros detalles técnicos que aún restan desatar- hacen posible calcular que mañana no habría anuncio formal del Staff Agreement.

“El acuerdo no estará el lunes. Es más probable hacia el fin de semana que viene”, confió un integrante del Gobierno que entra a Olivos sin audiencia previa.