Alberto lo trató de “ladrón de guante blanco”; Macri le respondió que está “desencajado”

En un intento por descomprimir su propia interna, el presidente cargó contra el líder del PRO y la deuda externa. El expresidente no tardó en contestarle y simplemente aseguró que Fernández está “fuera de sí”

Alberto lo hizo de nuevo. Como si viviera en un modo de campaña permanente el presidente disparó, una vez más, contra quien lo antecedió en el ejercicio de poder y obviamente la respuesta no se hizo esperar, no solo de Macri, sino de todo Cambiemos.

Tal vez con el objetivo de transformar la presión interna en críticas a la oposición, ayer, en un acalorado discurso en Cañuelas, el presidente Fernández cruzó con dureza al exmandatario Mauricio Macri, al que tildó de “ladrón de guantes blancos” y de “sinvergüenza”.

Lo hizo junto al gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof; al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y al titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, en el marco del inicio de obras en la construcción de la autopista de la ruta nacional 3, entre Cañuelas y Azul.

Su prédica giró en torno al cuestionamiento de la gestión del expresidente, quien durante su mandato anunció la construcción de la autopista bajo la modalidad de PPP (participación pública y privada), sobre la que apuntó: “Cuando el Estado se hizo cargo de las obras bajaron un 70% los precios. Esos ladrones de guantes blancos andan dando cátedra de moral en los medios. Estoy esperando que la Justicia los llame y les pida explicaciones por la deuda que tomaron en nombre de la Argentina, la estafa al Correo, los parques eólicos, los peajes. Estoy esperando que la Justicia se dignifique a sí misma y llame a los poderosos a rendir cuentas”, subrayó el mandatario.

Según lo narrado por Katopodis, en diciembre de 2020, los convenios fueron rescindidos por el Ministerio de Obras Públicas de común acuerdo con las empresas.

“Cuando llegamos al Gobierno, Gabriel (Katopodis) me contó que el 70% de las obras estaban paralizadas. Así cualquiera lleva al déficit 0”, ironizó Fernández. Y denunció: “Las obras que tenían que ver con la PPP tenían un problema muy serio, eran un mezcla de negocio financiero con construcción de rutas. Este esquema estaba concentrado en seis corredores con 70 obras, y era un enorme problema porque era un contrato leonino en perjuicio del Estado”.

“Es hora de que nos cansemos de escuchar la diatriba de estos sinvergenzas que llevaron a la ruina a la Argentina”, insistió el mandatario mientras el auditorio aplaudía con vehemencia cada cuestionamiento. A su parte, Kicillof reafirmaba con su cabeza las palabras del Presidente.

“Desencajado”

Como era de esperarse, el expresidente Mauricio Macri respondió a la serie de ataques que recibió en los últimos días por parte de Alberto Fernández y aseguró que el actual mandatario está “fuera de sí”.

En una entrevista con una radio uruguaya, cuando le preguntaron por los dichos de Fernández, Macri dijo que prefería no escucharlos y agregó: “Está fuera de sí, está desencajado”.

Y continuó: “Que el guante blanco, toda esa cosa…Un disparate. Sin palabras. Está fuera de quicio”, afirmó.

“Es lo mismo que viene diciendo. Lo más patético es que se la ha pasado hablando de la deuda, clarifiquemos un par de cosas: la deuda que tomamos fue para pagar el déficit que nos dejaron. Segundo, el FMI entró a darnos una mano cuando se acabó el crédito para pagar deudas que se vencían, muchas que eran de ellos y la deuda no aumentó desde que entró el Fondo. Nada se fugó, nada de todo lo que dicen. Todo es mentira”.

Pero la cosa no terminó allí. La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, compartió en las redes sociales el video de Alberto Fernández en el que acusa a la oposición de “ladrones de guante blanco” e ironizó: “¿De qué está hablando, Presidente? ¿De su propia fuerza política?”.

Además, en diálogo con radio Rivadavia, reiteró: “Está haciendo una proyección. Pensé que estaba hablando del kirchnerismo y de él mismo. Cristina sabe que está hablando de ella y no creo que esto solucione el problema que tienen entre ellos”.

Desde el PRO enviaron un comunicado en el que calificaron de “patéticas” las declaraciones las de Alberto Fernández. “Como profesor de Derecho, debería recordar que la Justicia cita a indagatoria a quienes están imputados por presuntos delitos”, alertaron.