Alejandra “Locomotora” Oliveras fue operada de urgencia y continúa en terapia intensiva: su estado es reservado

La exboxeadora y convencional constituyente, de 47 años, fue intervenida este miércoles tras agravarse el cuadro derivado de un ACV isquémico. Permanece internada en el Hospital Cullen de Santa Fe, donde el equipo médico mantiene el monitoreo permanente
Alejandra “Locomotora” Oliveras fue sometida este miércoles a una cirugía de urgencia en el Hospital José María Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde permanece internada desde el lunes tras sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico. El equipo médico informó que su estado es crítico y reservado, aunque estable, y que la intervención tuvo una respuesta favorable en las primeras horas posteriores.
La operación fue decidida luego de que se detectara una disminución en su nivel de conciencia durante la mañana. Una tomografía reveló un aumento del edema cerebral, lo que generaba compresión en otras áreas del cerebro. Frente a esa evolución, los profesionales optaron por realizar una craneotomía descompresiva, procedimiento que permite liberar presión dentro del cráneo y evitar mayores lesiones neurológicas.
Bruno Moroni, director del Hospital Cullen, explicó que la cirugía fue necesaria para «generar espacio y liberar la presión que podría afectar zonas sanas del cerebro». También aclaró que “la respuesta inicial fue positiva”, aunque destacó que la situación de la paciente es crítica y se mantiene un monitoreo permanente.
“Estamos en un periodo de evaluación crítica. Hay que ser cautelosos con los tiempos y actuar paso a paso”, dijo el médico, quien además informó que Oliveras continúa en terapia intensiva y que, si bien no hubo nuevos deterioros, presenta parálisis en el lado izquierdo de su cuerpo y dificultad en el habla.
“Es un cuadro grave que se está tratando con máxima prioridad”, indicó Moroni, al tiempo que señaló que la paciente responde a estímulos simples, aunque atraviesa períodos de somnolencia y desorientación.
Alejandra Oliveras, de 47 años, fue múltiple campeona mundial de boxeo y, desde su retiro del ring en 2019, se volcó de lleno a la política. En las elecciones de este año fue electa como convencional constituyente en la provincia de Santa Fe, donde preside un bloque estratégico para el oficialismo de Maximiliano Pullaro en el proceso de reforma constitucional.
Además, durante la gestión de Patricia Bullrich, ocupó un cargo en el Ministerio de Seguridad de la Nación, específicamente en el área de Seguridad en Eventos Deportivos.
Su reciente internación generó preocupación en el ámbito político y deportivo, donde es reconocida tanto por su trayectoria profesional como por su influencia popular. Desde su entorno, confirmaron que fue trasladada al Cullen tras presentar un episodio de desorientación súbita, que motivó la asistencia inicial en un centro de salud de Santo Tomé.
Ariel Sclafani, armador político de su lista, confirmó que el cuadro es “muy delicado” y que en el Frente de la Esperanza, al que Oliveras representa, están “muy amargados” por lo sucedido. La evolución de la exboxeadora será clave no solo para su recuperación personal, sino también para el futuro inmediato de la convención constituyente santafesina.