Alrededor de 200 adultas y adultos mayores se capacitaron en prevención de ciberdelitos

Las charlas sobre seguridad informática organizadas por el municipio y la Fundación del Banco Municipal se desarrollaron de manera gratuita en los seis distritos de la ciudad

La Municipalidad de Rosario, junto a la Fundación del Banco Municipal, brindó charlas gratuitas en los seis distritos de la ciudad dirigidas a adultas y adultos mayores con el propósito de proporcionarles información para prevenir fraudes y estafas por internet.

De los encuentros participaron alrededor de 200 personas mayores, las que recibieron tips y consejos antifraudes. Además, las y los expositores dialogaron con ellas sobre cómo resguardar sus claves y contraseñas, operar en cajeros automáticos y utilizar Homebanking, a la par que compartieron formas seguras para poder comprar en comercios y por internet con tarjetas de crédito y de débito sin que sean engañadas. También expusieron las principales prácticas fraudulentas actuales a fin de poder evitarlas.

“Aprendimos cómo podemos estar seguros al comprar con nuestras tarjetas. Todas las personas deberían saber lo que aprendimos hoy, realmente es muy importante”, expresó entusiasmada Cristina al finalizar la charla en el Distrito Sudoeste.

Por su parte, Rogelio Biazzi, jefe de Gabinete municipal, expresó: “Generamos una alianza estratégica entre la Municipalidad y la Fundación del Banco Municipal que nos posibilitó llevar adelante las charlas, que son muy importantes en estos tiempos, especialmente para los adultos mayores. Ellos son las personas más vulnerables ante el avance de los delitos informáticos”, y amplió: “La propuesta que tenemos en el marco de las Estaciones Digitales Distritales es acortar esta gran brecha tecnológica y brindar posibilidades a colectivos que, de otro modo, hoy quedan excluidos”.

Cabe señalar que el país sufrió 2.000 millones de intentos de ciberataques durante 2023, mientras que en el primer trimestre de este año ya llevaba más de 260 millones de intentos, según un informe de la empresa de seguridad Fortinet. Y en este contexto, las y los adultos mayores son uno de los grupos más afectados.

“Se trata de un ciclo de capacitaciones preventivas que hacemos desde el banco y con el municipio a fin de prevenir todo tipo de estafas virtuales, para así brindar tips y herramientas a la hora de operar por internet y en comercios presenciales, teniendo en cuenta los máximos recaudos de seguridad posibles”, afirmó a su vez Claudio Forneris, presidente del Banco Municipal.

En sintonía, Carolina Labayru, secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, afirmó: “Para nosotros este tipo de iniciativas tiene un doble valor: por un lado, porque le brindamos un servicio muy importante a los adultos mayores en una temática en la que suelen ser vulnerables, y por el otro, porque reforzamos esta idea del intendente de hacer de nuestros distritos centros cívicos abiertos a todos los vecinos para mucho más que hacer trámites”. Y concluyó: “Que puedan venir a capacitarse, estudiar, aprender algún oficio o simplemente a encontrarse y compartir un momento es lo que llena de vida estos espacios”.

Estaciones Digitales

 

Son espacios orientados a la enseñanza, experimentación y uso colaborativo de herramientas digitales. Alojan propuestas segmentadas por edades, desde la segunda infancia hasta las adultas y adultos mayores. En la actualidad se cuenta con una en cada distrito. Durante 2023 la propuesta abarcó a más de 3.500 beneficiaria/os.

En este sentido, el proceso de digitalización del Estado municipal plantea nuevas oportunidades para la creación de valor público. El avance hacia la gestión electrónica habilita la reapropiación de espacios anteriormente destinados a gestiones administrativas y, a su vez, demanda el desarrollo de políticas activas para la construcción de ciudadanía digital.

Taller sobre uso de celular

 

Las Estaciones Digitales alojan recorridos digitales para adultas y adultos mayores, entre ellos los talleres de uso del celular. Se trata de espacios de encuentro que se brindan una vez a la semana, y se dictan clases con temas tales como la seguridad en redes, las principales funcionalidades de los smartphones, captura, edición y administración de imágenes, administración de cuentas de whatsapp, facebook e instagram, entre otros contenidos.

Los talleres son presenciales y la inscripción está abierta durante todo el año en los seis distritos.

Además, en la propuesta pedagógica de las estaciones, también hay lugar para niñas, niños y jóvenes: se trata de la Escuela de Robótica Educativa y los cursos virtuales de desarrollo de Videojuegos.