Amsafe rechazó la propuesta salarial del Gobierno de Santa Fe y convocó a un paro

paro docente-santa fe-paritaria-apurainfo

Los docentes votaron en asamblea, rechazando la oferta del Ejecutivo provincial con un 99,5% de los votos, y anunciaron movilizaciones en todo el territorio santafesino. La medida de fuerza será un paro de 24 horas, implicando el no inicio de clases

La Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe) decidió rechazar la propuesta salarial presentada por el Gobierno provincial tras la votación de los docentes y convocó a un paro para el 2 de marzo (día en que iban a iniciarse las clases), con concentración provincial en la ciudad de Santa Fe. Además, durante la semana del 23 al 27 de febrero realizarán acciones y movilizaciones en toda la provincia bajo la modalidad de Carpa Blanca, en coordinación con Ctera.

La Provincia había ofrecido una actualización salarial del 12,5% para el primer semestre de 2026, tras sumar un 3% correspondiente a noviembre y diciembre de 2025, sin embargo, para los maestros no fue suficiente, tanto que la Asamblea Provincial del gremio resolvió rechazar por el 99,5% de los votos la propuesta paritaria del Gobierno.

Rodrigo Alonso, secretario general del sindicato señaló que la oferta es “totalmente insuficiente” porque no contempla cláusula de actualización, deja abierta una mayor pérdida salarial ante la inflación y no responde a la caída acumulada del 33% del salario docente.

Alonso explicó que el Gobierno “solo propone recomponer un 3%” y utiliza suplementos y montos no remunerativos que generan desigualdades, como el garantizado que se paga solo a docentes activos o la extensión horaria, que es un fondo nacional. También advirtió sobre los “premios” y los 100 mil pesos por capacitación, que “no tienen continuidad garantizada” y son mecanismos que “no fortalecen el salario real de la docencia”.

Asimismo, precisó que según el acta paritaria un maestro que se inicia cobrará en junio $1.037.205,23, muy por debajo de lo que difunde el Gobierno provincial. “No sabemos de dónde salen los números oficiales; no son los de la paritaria”, afirmó.