Antes de sumarse al Gobierno, Sturzenegger negocia con Milei qué áreas absorberá y cómo reformará el Estado
El Presidente quiere avanzar con la eliminación de organismos y dependencias y asegura que se valdrá de la inteligencia artificial para hacerlo
En la Casa Rosada sostienen que Sturzenegger no tendrá a cargo la secretaría de Empresas y Sociedades del Estado, que preside Mauricio González Botto. Aseguran que las empresas públicas seguirán bajo la órbita de jefatura de Gabinete y que estará liderada por la pata técnica del área: el vicejefe, José “Cochi” Rolandi.
Lo que quieren los cercanos al presidente es que el autor del DNU 70/2023 ejecute una secretaría de Estado con funciones similares al Ministerio de Modernización que condujo Andrés Ibarra.
En Balcarce 50 esperan que Sturzenegger debute en el gabinete con un proyecto de ley que propone eliminar más de cien regulaciones. La llaman “Ley Hojarasca” internamente. Trabaja al mismo tiempo en la Ley Anticasta, que anunció Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias.
Incluye la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente junto con la prohibición de la presentación a elecciones nacionales de personas condenadas por corrupción en segunda instancia, entre otros puntos.
Milei anunció que la reforma del Estado -que llevará a cabo Sturzengger- estará articulada con inteligencia artificial para acelerar los procesos administrativos. El presidente le confirmó a TN que fue uno de los temas de conversación con los CEOs de Google, Sundar Pichai, y de Open AI, Sam Altman.
La mesa chica del Ejecutivo quiere avanzar con la eliminación de organismos y dependencias del Estado. Apunta además a derogar competencias administrativas para trámites económicos. Lo mismo aplica para distintos programas nacionales.
Es por eso que esperan que se sancione la Ley Bases, que propone delegarle facultades extraordinarias a Milei para modificar y eliminar organismos de la administración central o descentralizada creados por ley o por decreto. Ponen la mira además en el artículo 52 de Bases, que impulsa un marco normativo para los empleados públicos de los organismos sujetos a eliminación o modificación.
Propone que queden un año con goce de sueldo a la espera de que ser reubicados y que sean capacitados para otras tareas o realicen servicios tercerizados del Estado. Habilita además la posibilidad de no indemnizar a los empleados que les hayan encontrado irregularidades, como haber faltado consecutivamente sin justificación.