Ariel Bermúdez: “No podemos como Estado seguir mirando para otro lado, la gente no aguanta más”
Legisladores provinciales se dieron cita este jueves en el palacio legislativo para avanzar en el despacho del paquete de leyes solicitado por el gobernador electo Maximiliano Pullaro, centrado principalmente en el combate del narcotráfico y la inseguridad. Durante la jornada en el recinto se escucharon diversas voces, entre ellas, la del diputado javkinista Ariel Bermúdez
Además de solidarizarse con Pullaro por las amenazas recibidas, el legislador de CREO tomó palabra para expresar la postura de su bloque en torno a las leyes, principalmente, enfocado en la que plantea la adhesión a la Ley de desfederalización del microtráfico de drogas, o “narcomenudeo” como escuchamos más comúnmente.
“Hicimos todo lo posible, llamamos a la Corte Suprema a la Facultad de Derecho de Rosario, llamamos a las fuerzas federales, fuimos a Buenos Aires y nadie nos dio respuestas”, recordó Bermúdez y subrayó: “Tiene que haber un quiebre, las medidas que pidió el gobernador son para poder hacer cumplir su plan de gobierno porque seguramente va a tener que conducir la fuerza que cambie el destino de la provincia y de Rosario”.
“No es solo el delito de vender droga, hay otros delitos conexos, como la usurpación de casas para vender droga. No podemos seguir mirando como Estado lo que pasa, sabiendo lo que pasa y no hacer nada, la gente no aguanta más”, apuntó el diputado provincial.
La ley en sus aspectos más importantes plantea la posibilidad de que organismos santafesinos realicen operativos para desmantelar el último eslabón de la cadena del narcotráfico, que es el que tiene más incidencia en el día a día de los barrios más humildes. Esto permitiría un accionar más ágil dado el conocimiento del territorio de las fuerzas y las instituciones vinculadas a la seguridad y la justicia de la provincia.
“Recuerdo al gobernador actual denunciar con nombre y apellido a los narcos que manejaban la droga en su pueblo, y esa valentía que tuvo en su momento el diputado Pullaro fue destacada por todos sus pares, donde puso en riesgo su vida. Recuerdo al intendente Chiarella ir a denunciar los narcos de sus barrios, conozco a cada intendente de la provincia que fue a un buzón poner el nombre de cada uno que vendía droga en los búnkeres, y no ocurrió nada, no cambió nada. Los que más sufren este flagelo son los chicos de los barrios”, expresó el legislador de CREO.
Recursos para prevención y tratamiento de adicciones
La Ley de adhesión contempla en su artículo 10° el destino de los recursos incautados dentro de los operativos y las partidas presupuestarias a la “prevención y asistencia de adicciones”. En este sentido, el diputado Bermúdez tiene una larga trayectoria legislativa vinculada a la prevención y el abordaje de las adicciones, tema en el que hizo puntapié durante la sesión: “Nadie habla de los chicos que entraron al flagelo de la droga. Hay un trabajo muy grande de la iglesia evangélica en esto, pero si uno recorre la provincia como lo hemos hecho, de Santa Fe para arriba hay solo un centro de rehabilitación en Margarita”, apuntó y subrayó: “El Estado tiene que también dejar de ser hipócrita en esto, porque las drogas entran también en las cárceles que son instituciones estatales”.