Asesinó brutalmente a la madre de sus hijos, a su ex cuñada y le dio una paliza a su ex suegra
Ocurrió en la localidad jujeña de Yuto. El agresor se fugó y es intensamente buscado. Las víctimas tenían 23 y 27 años. La madre de ambas sobrevivió porque se quedó sin balas
El femicidio de dos hermanas de 23 y 27 años tiene consternado a los habitantes de la localidad jujeña de Yuto, ubicada en el departamento de Ledesma. Javier Reinaldo Broi (24) se presentó en la casa de su ex pareja y madre de sus dos hijos, Pamela Noemí Gorosito (23), y disparó contra ella. Minutos más tarde, arremetió contra su ex cuñada Ramona Gorosito (27), e hirió a la madre de ambas. Luego, se dio a la fuga.
Todo sucedió el viernes pasado. Fuentes judiciales confirmaron a distintos medios de Jujuy que el femicida tenía, al menos, tres denuncias de parte de Pamela, con quien hace tiempo habían finalizado la relación. De hecho, en diciembre pasado, Broi había estado detenido luego de que su ex lo acusó de “violación de domicilio en un contexto de violencia de género”.
Según el portal Jujuy al momento, tras la separación y para evitar las amenazas de Broi, Pamela se había ido a vivir a Salta. Sin embargo, en los últimos días, la mujer de 23 años se encontraba en Jujuy. “Él a todo el mundo le decía que donde la encuentre la iba a matar. Cuando se quedó sola, entró a la casa y la mató”, revelaron allegados a la víctima.
De acuerdo con la reconstrucción que realizaron los investigadores, todo comenzó la noche del viernes 15 de abril, alrededor de las 23, en un domicilio ubicado en el barrio Sur de Yuto, unos 160 kilómetros noreste de San Salvador de Jujuy. Allí, Pamela fue sorprendida por su ex, quien le efectuó un disparo.
Ese mismo día, pero horas antes, el hombre había ido hasta la casa de la víctima, la golpeó y amenazó con matarla, por lo que ella luego lo denunció en la comisaría local.
Al escuchar gritos y disparos, los vecinos alertaron a la madre y a la hermana de Pamela, que se encontraban cerca, para que vayan a ver lo que sucedía. En el camino, Broi se cruzó a su ex cuñada y madre de tres niños, Ramona Gorosito, y la mató a balazos. Luego, vio a su ex suegra, a quien le propinó una golpiza porque se habría quedado sin balas. La mujer fue trasladada de urgencia al hospital Oscar Orías, de Libertador General San Martín, donde quedó internada.
“Según los últimos datos, fue dada de alta tras haber recibido un culatazo en la cabeza. Está en buen estado general”, aseguró el portal Todo Jujuy.
“De momento, son varios los cuerpos designados de la Policía que están afectados a la tarea de búsqueda de Broi, sin que hasta el momento se conozca el paradero del doble homicida”, dijo hoy a la agencia de noticias Télam una fuente policial y agregó que las tareas se profundizaron en una zona de montes en Yuto, y en los alrededores. Los investigadores no descartan que allí Broi pueda haber encontrado refugio.
En los operativos intervienen efectivos de la Brigada de Investigaciones, el Cuerpo de Caballería y División Canes de la Unidad Regional N°4, con asiento en Libertador General San Martín. La causa penal quedó a cargo del fiscal en Violencia de Género, Martín Raúl Orihuela, quien se hizo presente en Yuto para ordenar todas las tareas investigativas de rigor.
De acuerdo con el último relevamiento de la ONG Mujeres de la Matria Latinoamericana (Mumalá) Jujuy es uno de los distritos con la tasa más alta de femicidios del país. En los últimos cinco años se contabilizaron 1.343 femicidios, de los cuales distinguió en 1.162 los femicidios directos, mientras que 152 fueron catalogados como femicidios vinculados y otros 29 al colectivo travesti-trans.