Autonomía municipal: “Venimos a ponerle firma a la concreción de un sueño que tiene más de un siglo”

pablo javkin-promulgación autonomía municipal-apurainfo

En un acto histórico al pie del Monumento a la Bandera, Pablo Javkin rubricó la normativa que proclama la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de Rosario

El intendente Pablo Javkin promulgó este miércoles la ordenanza que declara la autonomía institucional, política, administrativa, económica y financiera de la ciudad tras la sanción de la nueva Constitución provincial. El cuerpo normativo, aprobado por el Concejo Municipal la semana pasada, contiene dispositivos de vigencia inmediata y lineamientos para guiar el proceso que convergerá hacia 2027 con la convocatoria a una convención estatuyente que le dé a Rosario su Carta Orgánica.

“Venimos a ponerle firma a la concreción de un sueño que tiene más de un siglo, nacido en las ansias de progreso de un puñado de visionarios que vislumbraron que el futuro del mundo estaba en las ciudades. Un sueño de grandeza, un acto de necesidad, un grito de libertad responsable que hoy se hace letra para siempre”, afirmó el intendente antes de rubricar el documento al pie del Monumento Nacional a la Bandera, sobre una mesa diseñada por Ángel Guido y rodeado de piezas que reforzaron la carga simbólica del momento.

“Desde el día en que asumí como intendente de Rosario, exigí, como quienes me precedieron, lo que nuestra ciudad hacía tiempo necesitaba: autonomía”, recordó el mandatario, quien estuvo acompañado por autoridades políticas y representantes de diversas instituciones, entidades académicas y organizaciones civiles de la ciudad, además de familiares de ex jefes municipales de la ciudad, y añadió: “Lo hice en nombre de todos los que se animaron a soñar con una Rosario más libre cuando la autonomía era apenas una aspiración lejana”.

Javkin destacó que la autonomía representa “el fin de tutelas innecesarias y trámites anacrónicos y límites que no tienen sentido en una provincia moderna y pujante. Llegó la autonomía, inmediata, plena, definitiva”, y afirmó: “Llegó el tiempo en el que Rosario va a decidir por sí misma”.

El intendente también evocó a referentes del municipalismo y la historia local que marcaron el camino de la lucha hacia la autonomía como Nicasio Oroño, Lisandro de la Torre, Luis Lamas, Luis Carballo, Miguel Culaciati, Hermes Binner y Miguel Lifschitz, asegurando que “fueron muchos hombres y mujeres quienes defendieron incansablemente ese principio durante décadas”.

En su discurso, Javkin agradeció además “a la Convención Reformadora y a la decisión de nuestro gobernador (Maximiliano Pullaro), que estuvo a la altura de su responsabilidad histórica y con mirada moderna consagró el capítulo que hoy nos permite dar nuestro grito de autonomía”, y señaló: «Rosario llevó a ese recinto la bandera de la Autonomía, la Convención la recogió y la hizo ley mayor. Tarea cumplida. Gracias a cada uno de los convencionales que nos acompañan en este acto histórico».

Asimismo, valoró la aprobación unánime de la Ordenanza en el Concejo Municipal. “Gracias de nuevo a cada una de las concejalas y concejales por haberle puesto pasión al debate y por haber puesto este proyecto por encima de cualquier división política o histórica”, dijo.

“Ya mismo estaremos mandando las primeras medidas que demuestran que las trabas no tenían sentido y que a eso nos referíamos cuando decíamos y decimos que autonomía es futuro”, sostuvo el mandatario, y remarcó: “Futuro es una palabra que a esta ciudad le costaba decir, después del tiempo más difícil que vivimos; cuando la violencia nos quitaba libertad, frenaba nuestras posibilidades y ponía a la ciudad en un punto límite, nos juramos entre todos no retroceder. Fue entonces cuando todos los poderes y niveles del Estado decidimos enfrentar a todas las mafias, acorralarlas y derrotarlas”.

“Ahora que toda esa verdad está saliendo a la luz, Rosario empieza a transitar el camino hacia la paz, con la calle recuperada, con los parques y plazas llenos de familias, disfrutando. Y aunque todavía falta, no vamos a rendirnos, porque la gente buena siempre pero siempre le gana a la mala”, destacó.

Por último, el jefe municipal aseveró que «la generación del tricentenario cumple con su mandato histórico: hacer grande a Rosario y enarbolar, al fin, la tan anhelada bandera de la autonomía», y cerró: “Rosario, la del corazón que late fuerte y orgulloso en sus 300 años, abre paso al futuro que estábamos esperando: ser la Ciudad Autónoma de Rosario”.

Previo a la firma de la histórica ordenanza, se realizó el tradicional izamiento en el Mástil Mayor del Monumento Nacional a la Bandera y se entonaron las estrofas del himno nacional, con la interpretación de Ike Parodi. Además, se dispuso sobre un atril un gran cuadro que reazaba el primer artículo de la Ordenanza que declara la autonomia para que todas las personas presentes pudieran estampar su firma.

De la ceremonia participaron la presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados de la provincia de Santa Fe, Clara García; la presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuk; la ministra de Cultura de la provincia de Santa Fe, Susana Rueda; la ex intendenta de Rosario y actual diputada nacional Mónica Fein; legisladores nacionales y provinciales, miembros de la Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe, el arzobispo de Rosario, monseñor Eduardo Eliseo Martín; integrantes del cuerpo consular acreditado en la ciudad; el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolucci, y referentes de la Mesa Interreligiosa por el Bien Común de la UNR.

También lo hicieron miembros del poder judicial, representantes de fuerzas vivas, credos, colectividades, vecinales, clubes y de instituciones educativas de la ciudad, además de ex soldados combatientes de Malvinas.