Barrio de la Carne: el municipio transformó un punto de arrojo de residuos en espacio recreativo
La intervención se produjo en un espacio lindero a una escuela primaria, cuya comunidad pintará un mural como cierre. Además se concientizó a vecinas y vecinos sobre el cuidado del lugar
El municipio recuperó un punto crónico de arrojo de residuos lindero a una escuela primaria en Melincué al 6400, en el barrio de la Carne del Distrito Sur de la ciudad. En su lugar se está construyendo un espacio recreativo y social para el uso de vecinas y vecinos. Ya se saneó dicha área y se colocaron elementos del mobiliario público nuevo. La acción culminará con la plantación de arbolado y la pintura de un mural a cargo de la entidad educativa Brigadier Lopez.
La iniciativa se da en el marco del Operativo Barrial que equipos municipales coordinados por la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana realizaron en la zona comprendida por la avenida Batlle y Ordoñez, las calles Escalante y Alzugaray y las vías del ferrocarril. A la par, forma parte del plan 2024 de recuperación de espacios públicos, a cargo de la Secretaría de Ambiente, que prevé la intervención de 100 sitios, de los cuales ya fueron reacondicionados 65.
El primer paso de la intervención fue limpiar y sanear el punto de arrojo, ubicado junto a la escuela primaria N° 1279 Brigadier Estanislao López, lo que lo convierte en un camino obligatorio para muchas niñas y niños que acuden al establecimiento educativo.
Luego se instalaron espacios con mesas y bancos, dos de ellos accesibles para personas que usan sillas de ruedas. También se colocaron pretiles para conservar el espacio verde donde serán plantados tres lapachos. En paralelo, se trabajó en la adecuación del sector, reparando los desagües pluviales y la vereda. Todas las tareas se llevaron adelante de manera conjunta entre la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, el Servicio Público de la Vivienda y el Fondo de Asistencia Educativa (FAE).
“La idea es que este espacio que se había convertido en un basural crónico ahora sea aprovechado como un lugar de encuentro para los vecinos y los chicos que vienen a la escuela”, explicó la secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru.
En ese sentido, la funcionaria destacó la importancia de que los vecinos puedan “apropiarse del lugar porque al usarlo y disfrutarlo, van a cuidarlo y ellos mismos evitarán que se vuelva a arrojar basura”, señaló.
Cuidado en comunidad
Una vez finalizada la intervención, se realizará una actividad con maestros, maestras, chicas y chicos de la escuela que consistirá en la pintada de un mural en la pared del nuevo espacio, con el objetivo de generar en la comunidad educativa un sentido de pertenencia y cuidado.
Además, se realizarán actividades de participación para los vecinos y vecinas del barrio donde también se fomentará el uso y cuidado del espacio recuperado.
Puesta en valor del barrio de la Carne
El Operativo Barrial del municipio intervino con múltiples acciones urbanas que tuvieron como uno de los epicentros la plaza Rosa Luxemburgo, de Caupolicán y Melincué. Allí se realizaron tareas que incluyeron retiro de escombros y verdes voluminosos, limpieza y repintado de contenedores, poda y escamonda en lugares priorizados, y desobstrucción de bocas de tormenta y sumideros, entre otras acciones que fueron planificadas en base a los reclamos registrados por vecinas y vecinos del sector a través de los canales que pone a disposición la Municipalidad de Rosario.
Entre las mejoras sustanciales llevadas adelante en el predio se incluyen también el arreglo y repintado de juegos y en su entorno.
A su vez, este martes la plaza fue el escenario de un dispositivo especial para las infancias, a través del cual alumnas y alumnos de distintos establecimientos educativos del barrio disfrutaron de juegos recreativos, deportivos y de lectura. Se dictaron talleres de de elaboración de repelente casero y cuidado de plantas aromáticas, a la par que hubo intercambio de esquejes.
Se desplegó un espacio de alfabetización para las infancias y un taller sobre prevención en consumos problemáticos. Además se instaló un espacio de salud bucal interactivo, donde a través de títeres se dieron consejos para cuidar y concientizar en la materia.
En la posta de Salud se aplicaron vacunas a adultos y niños, y el móvil de Salud Animal atendió a perros y gatos aplicando vacunas antirrábicas a la par de desparasitaciones.
En ese sentido, el director del Centro Municipal Distrito Sur, José Luis Tabares, señaló: “Hemos podido dar respuesta a los principales reclamos que tenía el barrio y continuaremos con trabajos de mantenimiento. Este trabajo de escucha y de acción que llevamos adelante tiene que ver con la impronta que nos da nuestro intendente Pablo Javkin, quien nos pide estar cerca de los vecinos”.
Escucha activa
Durante estas últimas dos semanas, equipos de la Secretaría de Cercanía y Gestión Ciudadana tuvieron una intensa presencia en el barrio, a través de una posta fija en la plaza Rosa Luxemburgo y recorridas casa por casa difundiendo las acciones planificadas por el municipio.
Además, con el objetivo de trabajar de manera cercana a los vecinos, el martes se realizó un Consejo Barrial donde a través de escucha activa y diálogo se dio cuenta de las mejoras urbanas que se llevaron adelante en el sector y se tomaron reclamos para continuar trabajando en las próximas semanas.