Casa de las Infancias: Rosario fortalece sus políticas de niñez y adolescencia con un espacio de vanguardia

El intendente recorrió el nuevo espacio, ubicado en San Lorenzo y Mitre, que alberga oficinas, espacios de entrevistas cuidadas, una ludoteca, y un auditorio, entre otras instalaciones

“En agosto abriremos la Casa de las Infancias. Un espacio de 800 m2, con una ludoteca y espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas para casos de ausencia de cuidados familiares, abandono, violencia, abuso y conflictos con la ley penal”, anunció el intendente Pablo Javkin en marzo pasado, durante su tradicional discurso en la apertura de sesiones del Concejo Municipal. En sintonía, el pasado jueves el jefe municipal recorrió el flamante espacio, que desde el lunes funcionará en la esquina de San Lorenzo y Mitre.

“Era un objetivo prioritario, que el Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes pudiera funcionar no sólo en coordinación, si no en un mismo espacio físico que permitiese tener para los casos de emergencia de nuestra red una intervención múltiple como la que tenemos acá”, señaló Javkin tras su recorrida por el nuevo ámbito que nuclea las áreas dependientes de la Dirección General de Infancias y Familias.

La Casa de las Infancias permite a la ciudad contar con un espacio de cercanía por su ubicación estratégica en pleno centro, alojando diariamente a un equipo de alrededor de 50 profesionales y asistiendo interdisciplinariamente a más de 4.500 familias. El edificio alberga oficinas individuales, espacios de entrevistas cuidadas y respetuosas de las infancias y las adolescencias, salas de reuniones y auditorio, espacio de lactancia y sanitarios adaptados, que tienen como objetivo llevar adelante abordajes situados, pertinentes y acordes a la realidad y necesidad de cada niña, niño y adolescente.

“Todas las instancias de problemas sobre las infancias que el servicio local toma, están todas dentro de este edificio”, destacó el mandatario, y agregó: “Nos permite que haya un espacio para que la familia pueda hacer entrevistas mientras los chicos juegan; donde se puedan hacer entrevistas a los chicos mediante el juego; donde tengamos una situación de cuidado específico en la tarea probablemente más compleja que tenemos hoy, que es abordar los casos de chicos y adolescentes que muchas veces tienen roto su tejido familiar y padecen distintas situaciones de pérdida de derechos, que es lo que queremos resolver”.

En la planta baja del edificio funcionan los espacios de entrevistas cuidadas, con equipos interdisciplinarios de profesionales (psicólogos, abogados y trabajadores sociales) para atender las situaciones más complejas y urgentes. También se encuentran las oficinas del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con espacios específicos para cada oficina distrital, y el equipo que trabaja en el abordaje de problemáticas que involucran a menores no punibles que se encuentran en conflicto con la ley penal.

Además de la recepción, el espacio de lactancia y el vestidor, en el centro se ubica el sector de la ludoteca con distintas estaciones, el gran distintivo del lugar. Cada uno de los módulos fue ideado individualmente, seleccionando cuidadosamente los objetos, juegos, juguetes y material didáctico contenidos en cada uno de los bloques y atendiendo a objetivos específicos, involucrando la planificación, el desarrollo y la instalación integral de esta propuesta lúdica-recreativa a partir de cuatro módulos temáticos: juego de roles, estimulación artística y musical, motricidad fina y gruesa, e ingenio.

“Es un espacio de juego, aunque no abierto a toda la comunidad. Es una herramienta más para hacer la intervención. El niño puede estar jugando mientras los padres están en entrevista, o se puede realizar la entrevista al niño mientras juega”, aclaró la directora General de Infancias y Familias, Andrea Fortunio, quien acompañó al intendente durante la recorrida, junto al secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni; el concejal Lucas Raspall, y la directora del Servicio Local de Promoción y Protección de Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Viviana Esquivel.

En tanto, en el subsuelo se ubican oficinas de los equipos directivos y de gestión, además del Salón de Usos Múltiples, pensado tanto para reuniones de equipos así como un espacio abierto para todas las organizaciones de la ciudad que trabajan en la problemática de las infancias.

“Este es el lugar donde se trabaja en lo más difícil que pueda padecer alguien dentro de su infancia o adolescencia en la ciudad de Rosario para resolver la situación, y es lo que va a funcionar en este lugar, que además tiene accesibilidad plena porque aquí todas las líneas de colectivo, todos los lugares permiten el acceso y por eso también la ubicación”, sostuvo el intendente, quien además valoró que todos los trabajos de remodelación y reacondicionamiento del lugar fueron llevados adelante por cooperativas de trabajo.

Por su parte, Raspall resaltó que la concreción del proyecto permite “unificar e integrar todas las áreas que trabajan en las intervenciones con niños, niñas y adolescentes, situaciones de vulnerabilidad y de vulneración”, y añadió: “Es un ambiente que al menos le da a todas estas situaciones, a familias que atraviesan cosas tan difíciles, un espacio que aloja, que permite, que da privacidad, que facilita el trabajo para que sea de la mejor manera posible”.

“En momentos en los que se necesita tanto espacios como estos, que articulen con más de 100 instituciones territoriales que tenemos solamente como Municipalidad, facilitan el trabajo y hacen que quienes más necesitan, en este caso estamos hablando de chicos y chicas, tengan un lugar acorde con equipos interdisciplinarios, con mucha experiencia, con mucha capacitación para llevar adelante todo esto”, señaló el concejal.

Cabe destacar que la Casa de las Infancias supone la continuación de una gran red territorial con la que cuenta el Estado municipal, a través de los centros Cuidar, los centros de salud, polideportivos y espacios culturales, y en articulación con las organizaciones que trabajan con los chicos y las chicas. Es por eso que el espacio no está pensado como un lugar de recepción espontánea, si no para actuar a partir de las situaciones detectadas en el territorio.

A su vez, además de ser un espacio administrativo del municipio, funcionará como un punto de encuentro para todos aquellos que trabajan la temáticas, con la realización de capacitaciones para maestras jardineras, cuidadores y familias, conversatorios con los juzgados de familia, y con todas las instituciones y asociaciones que trabajan con chicas y chicos.