Caso Sofía Delgado: el padre quedó detenido por abusar sexualmente de ella y su hermana
La investigación de estos hechos se inició casi al mismo tiempo que la desaparición de la chica de 20 años. El detenido será imputado este viernes
A casi un mes del crimen de Sofía Delgado, la joven de 20 años que fue encontrada muerta en Santa Fe, la Justicia detuvo a su padre, identificado como Esteban Delgado, por abusar sexualmente de ella y de su hermana.
Según confirmaron fuentes del Ministerio Público de Acusación (MPA) a TN, la investigación de estos hechos se inició luego de la desaparición de Sofía y continuó de manera paralela. En este contexto, este miércoles se realizó un allanamiento en una casa situada sobre la calle Mitre al 400 de la localidad de San Lorenzo, donde se efectuó la detención del sospechoso por orden del fiscal Maximiliano Nicosia Herrero.
El 30 de octubre fue la última vez que se vio a Delgado con vida. A partir de la denuncia de la familia y el avance de la causa, se abrió otro expediente, ya que los investigadores comenzaron a recibir información sobre presuntos hechos de abuso sexual hacia la joven asesinada y a su hermana cuando tenían entre 10 y 13 años.
Por este motivo, este viernes se realizará una audiencia en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, en donde el padre de ambas será imputado por estos delitos.
Cómo fue el crimen de Sofía Delgado
El miércoles 30 de octubre por la noche, Sofía salió de su casa en la localidad santafesina de San Lorenzo para ir al kiosco y nunca volvió. 16 días más tarde, su cuerpo fue encontrado en un camino rural de Ricardone y los detalles estremecieron a la comunidad, ya que el cadáver de la joven de 20 años estaba envuelto en un aislante térmico, atado de manos y pies y en un estado avanzado de descomposición. Posteriormente, la autopsia reveló que la causa de muerte fue por “posible asfixia mecánica”.
En cuanto al móvil del crimen, hay dos cuestiones que se plantearon desde el inicio. Según pudo saber TN, se trata de una sexual y otra relacionada al consumo de drogas, ya que en los allanamientos los policías encontraron elementos vinculados a prácticas sexuales que se suelen utilizar en encuentros grupales o en el sadomasoquismo. También se investiga si Delgado consumió algún tipo de estupefacientes, y en el caso de haberlo hecho, si lo hizo de forma voluntaria o no.
Alejandro Bevilacqua, Eduardo Mordini, Brian Bauman, Miranda Leguizamón y Natalia Palavecino son los cinco detenidos por el femicidio de Sofía. Los tres hombres fueron imputados como partícipes del homicidio y se les dictó prisión preventiva por 180 días. Por su parte, a las dos mujeres se les atribuyó el delito de encubrimiento y se ordenó la prohibición de todo tipo de contacto con los familiares de la víctima.
De la investigación que lleva adelante la fiscalía, se encontró en el teléfono de Bevilaqua búsquedas en Internet con frase que dicen ”cómo matar y esconder a una persona”. Además, se hallaron chats entre los acusados donde hablan de esconder el cuerpo y en los que dicen que nadie lo va a reclamar porque es de una persona con problemas de adicción. Asimismo, Mordini reconoció que vio el cadáver, pero buscó desvincularse del homicidio.
El fiscal Carlos Ortigoza sostuvo que hubo una premeditación del crimen y pidió que el caso sea caratulado como homicidio agravado por la premeditación de dos o más personas y por violencia de género.