Cese de tareas sin asistencia en el Hospital Gamen
Desde el 11 de julio y por definición asamblearia, quienes trabajan en el efector de Villa Gobernador Gálvez lanzan esta medida que contempla la cobertura de guardias mínimas, se sostendrá hasta que se reestablezca el servidor roto que impide el funcionamiento normal y se resuelva la falta de calefacción en RX y Farmacia
Sin poder dar medicamentos. Sin turnos. Sin análisis. Sin historias clínicas. Sin sistema. Así está el Gamen hace varios días y la situación tiene elementos preocupantes. Hacia atrás, que el arreglo del servidor roto que contiene toda la información necesaria para que el nosocomio opere, estaba presupuestado desde 2022 pero nunca destinaron la plata. Hacia delante, que producto de la imposibilidad de proveer servicios esenciales, la violencia de las y los usuarios va contra quienes siguen poniendo la cara: las y los trabajadores de la salud.
“Es una situación por demás de preocupante. Realizamos una asamblea con todos los servicios del hospital y la verdad es terrible porque en esta época de alta demanda, la más afectada es la población”, analizó la secretaria de Salud Laboral y enfermera del Gamen, Eleonora Salvatierra.
“No se puede dar turnos, cada día la dirección avisa de eso, la falta de farmacia y laboratorio, por Instagram. Pero la bronca de quienes necesitan con toda razón atención o medicamentos, se expresa contra las compañeras y compañeros. Sin sistema no se puede ni siquiera reponer la medicación que se dispensa en Farmacia, es una época complicada y el personal está haciendo el trabajo a mano como hace 30 años atrás en las áreas que se puede”, detalló.
Las falencias del llamado ‘Hospitalito’ que atiende una población de 120 mil personas, son una constante. En verano, por la climatización y el deficiente servicio de agua. En invierno por la calefacción. O los techos que ceden a una lluvia algo más intensa que lo normal. Siempre por el esquema de precarización en Salud. Como sea, todo denota una enorme falta de recursos que, enciman en el caso del servidor, está presupuestado hace dos años.