Chano cumple años: la emoción de 5 temas mágicos de Tan Biónica

Charpentier cumple 42 años este sábado, en su honor hacemos un repaso por las obras maestras de su banda

Santiago “Chano” Charpentier se encuentra de cumpleaños. El ex cantante de Tan Biónica cumple 42 años.  A continuación, un repaso por cinco obras maestras del grupo Tan Bionica:

1) Lunita de Tucumán

El tema que cierra “Canciones del huracán” es una bella pintura del horror que contiene referencias líricas y hasta directas al escritor Charles Bukowski, narrando un escenario de noches largas, pérdidas, adicciones y violencia. El mito dice que el videoclip, protagonizado por una joven Belén Chavanne, está inspirado en el femicidio de María Marta Arias, una mujer que fue asesinada y arrastrada por todo un hotel en Tucumán por su marido Pablo Amín, este último bajo los efectos de las drogas y el alcohol. Si se presta atención, la letra contiene referencias a los detalles de este asesinato que supo tener repercusión nacional.

2) Obsesionario en La Mayor

En medio de uno de los momentos difíciles de Chano, su madre dejó en claro que gran parte de sus problemas se podía encontrar en las letras de sus canciones. En “Obsesionario en La Mayor” el cantautor hace una especie de decálogo revelador de lo que puede ser la soledad en una gran ciudad, con frases como “viajo bien adentro a la ciudad del desencuentro, Capital del nuevo centro del vacío existencial”. En otra de ellas, hay una alusión directa a la adicción a la cocaína: “Me preguntaste: ’no tomás?’. Te dije: ‘ya no lo hago más’. Y te aburrió la historia”.

3) La suerte está echada

El disco “Obsesionario” tiene tantos hits que uno puede pasar por alto otras perlas de altísimo valor. Bajo el manto de una melodía de piano hermosa, Chano hace una descripción tan obsesiva como atrapante de su imposibilidad de dejar atrás una relación amorosa. “Y escucho voces dentro de mi casa. A veces pienso que es tu fantasma. Tus amenazas, mis escapadas. Retrato de mi clandestinidad”, reza parte del desgarrador estribillo.

4) Pétalos

Desde los primeros acordes, la melodía del tema que cierra “Obsesionario” invita a un paseo en góndola en Venecia, como el que hace Chano en el videoclip. En una especie de continuidad narrrativa, si “Obsesionario en La Mayor” es un canto a la soledad y “La suerte está echada” habla de las dificultades de dejar atrás una relación, en “Pétalos” lo que se encuentra es un retrato de las consecuencias posteriores. “Prendido a este congojo pasé mis años locos. Y un triste desencanto soñaba pianos blancos. De noche en las veredas damas cambalacheras dejaban comedidas algo de sus vidas para mí”, cierra la letra de este bello tema.

5) Mis noches de enero

“Un tema para aquellos amores que nunca superaran el verano y para aquellas derrotas que dignifican”, definió el grupo cuando lanzó “Mis noches de enero” como uno de los cortes de “Destinología”. El pre-coro de esta suerte de carnavalito electrónico es sencillamente encantador y también otras partes de la letra como la siguiente: “Abocado al arte de necesitarte, quiero recordarte así”.