Cocaína adulterada: el Ministerio de Seguridad confirmó 16 muertos
Numerosos internados. Los estupefacientes habrían sido vendidos por el mismo dealer. “Nunca vimos nada igual”, dijo un detective judicial
“Nunca vimos algo parecido”, sostuvo un detective judicial. Se refería a la muerte de al menos siete personas que fallecieron después de haber consumido cocaína adulterada o envenenada.
El Ministerio de Seguridad difundió la lista de los 16 fallecidos, con sus identidades y los centros de salud donde fallecieron.
Las personas fallecidas habrían comprado la droga en el mismo lugar, según pudieron reconstruir los investigadores en las últimas horas. Hasta el momento, habría cerca de doce personas internadas.
“Se pone en conocimiento de la población que se ha determinado que circula una sustancia comercializada como cocaína de altísima toxicidad”, sostuvo la Fiscalía General de San Martín en un comunicado de prensa.
La investigación comenzó en la mañana de este miércoles a partir de los fallecimientos de cuatro pacientes internados en el Hospital Municipal San Bernardino de Hurlingham. Cuando los médicos les consultaron qué era lo que habían consumido, todos coincidieron en que habían tomado cocaína durante una reunión.
Víctimas fatales
Fuentes policiales habían informado sobre la muerte de cuatro personas “por intoxicación con cocaína” y dieron a conocer sus nombres: Hernán Castro, de 45 años, Martín López, de 36, Dino Melgarejo, de 33, y Fernando Yacante, cuya edad no trascendió.
Luego, se informó que Gastón Ezequiel Suárez, de 27 años, fue hallado sin vida en su domicilio de Hurlingham; mientras que Noelia Sabala, de 28, fue encontrada muerta en Villa Club, y que León Buera, de 21, murió tras ingresar al Hospital San Bernardino con los mismos síntomas de intoxicación.
Mientras que en el partido de San Martín, dos de las personas fallecidas fueron identificadas como Daniel Vivas, de 28 años, y Damián Guzmán, de 50.
Además, otra cuatro personas fueron internadas en terapia intensiva en la Unidad de Pronta Atención (UPA) de Hurlingham, informaron fuentes judiciales.
“Algunas de las víctimas, después de comprar los estupefacientes, se juntaron a consumir en el mismo lugar”, dijo una fuente de la investigación.
Desde dos fiscalías de Morón y del Departamento Judicial San Martín se comenzaron a cruzar datos para identificar al vendedor de la cocaína que supuestamente la habría “cortado” con veneno o alguna sustancia tóxica, especularon las fuentes consultadas.
A partir del testimonio de los pacientes, los investigadores lograron identificar al dealer que les vendió los estupefacientes.