Conflicto docente: lo que nos dejó y lo que vendrá
La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) realizó este jueves 4 de abril una medida de fuerza en reclamo de una mejora salarial y por la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid). La Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) decidió acompañar el reclamo y generó malestar en el gobernador Maximiliano Pullaro: “No esperaba este paro, afecta a los chicos con menos recursos”
Los docentes públicos de Santa Fe fueron los primeros en adherir a la medida de fuerza propuesta por Ctera y pese al pedido del gobernador de “que puedan volver a clases en esta semana corta”, el pasado jueves se realizó un nuevo paro docente en la provincia.
Juan Pablo Casiello de Amsafé Rosario expresó a través de su cuenta de X (ex Twitter) que el “paro es contra con las brutales políticas de ajuste de Javier Milei contra la docencia y la educación pública”. Además le pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) que lancen un paro nacional “¿qué están esperando?”.
Las declaraciones de Pullaro mostrando su malestar por el paro del jueves y su pedido de “que los docentes vayan a trabajar”, sólo tensionan el clima entre el Gobierno Provincial y los gremios, que este lunes 8 se sentarán en la mesa para continuar con la negociación paritaria. “Estamos haciendo el esfuerzo máximo para poder pagarles lo que entendemos que tenemos que pagarle”.
En una Argentina donde según Unicef, 7 de cada 10 niños y adolescentes son pobres, el recorte en la educación por parte del Gobierno Nacional y la falta de acuerdo paritario en la provincia vaticinan un período de conflicto que sólo los alejará de las aulas, seguirá profundizando la crisis y extendiendo la brecha, excluyéndolos aún más. El “plan motosierra” llega a las aulas como “el plan sacapuntas”, dónde cada día se achica más la posibilidad de escribir y seguir aprendiendo para poder salir de la pobreza: la salida a ella es con más con educación y educación de calidad, de ésto último nadie se acordó.