Cristina Kirchner analizó la gestión de Milei con duras críticas y advirtió sobre un “combo letal” en la economía nacional
En un documento publicado en sus redes sociales, la exmandataria puso el foco en las medidas económicas tomadas por el Gobierno, especialmente, en la inflación y el dólar y, a su vez, expuso las “contradicciones” del Ejecutivo
La expresidenta, Cristina Kirchner, analizó los primeros nueve meses de la gestión de Javier Milei con duras críticas y advirtió sobre un “combo letal” en la economía nacional. En un documento publicado en sus redes sociales, la exmandataria puso el foco en las medidas económicas tomadas por el Gobierno, especialmente, en la inflación y el dólar y, a su vez, expuso las “contradicciones” del Ejecutivo.
En la primera parte del documento de ocho páginas, Kirchner realizó un “cuadro de situación” sobre el gobierno de Milei. En su análisis, la líder de Unión por la Patria aseguró que el país no tiene los dólares necesarios para pagar la deuda y tildó de “exlibertario” a Presidente. Por otro lado, sobre el final del escrito, la exmandataria advierte que el peronismo “se desordenó”.
En la introducción, Cristina Kirchner relató: “A nueve meses de la llegada al gobierno de la primera experiencia global anarcocapitalista, una vez más y como siempre, la realidad se impone sobre las teorías extravagantes, los discursos incendiarios y las frases marketineras”. De esta manera, la expresidenta indica que Javier Milei “no solo interviene y controla”, sino que también decide de los precios del dólar, del dinero, del trabajo y que el único valor que liberó el mandatario es el de los bienes y servicios.
“Si a esta forma de administrar los cuatro precios de la economía le sumamos el ajuste fiscal de Milei -que es inconsistente e insostenible porque lo logra a partir del no pago de deudas exigibles para la administración central y del retiro del Estado de las funciones imprescindibles para la subsistencia misma del país como Nación-, se produce un combo letal”, sostuvo Kirchner.
En otro tramo del documento, Cristina Kirchner dijo que el Gobierno, en la práctica, “abandonó el discurso liberal de antintervencionismo estatal” y que “dejó de lado” la teoría monetarista de que la emisión es la única causa de la inflación.
“La inflación en nuestro país está atada al movimiento del dólar. Bienvenidos a la Argentina”, ironizó la expresidenta en base a uno de los discursos del ministro Caputo. Por otro lado, Kirchner hizo referencia a su documento del 14 de febrero donde había indicado que el IPC se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en esa moneda extranjera agrava la situación económica.
“Que nadie se confunda. No pasa por decir ‘te lo dije’, pero es necesario abordar el verdadero problema de la economía argentina desde el rigor que impone la experiencia concreta frente a cualquier ejercicio teórico. Hoy la Argentina no tiene los dólares para pagar la deuda y los mercados lo saben”, remarcó. Además hizo hincapié en que la falta de dólares impidió llevar adelante la dolarización, uno de las promesas de campaña de Milei.
Sobre el final del comunicado, la expresidenta, Cristina Kirchner, se refirió al “desorden” dentro del peronismo. Para la titular del Instituto Patria, el peronismo “se torció” cuando aceptó las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el préstamo multimillonario otorgado al gobierno de Mauricio Macri. A su vez, remarcó que “permitió un deterioro en las condiciones de vida de los trabajadores, con asalariados registrados que no alcanzan la canasta básica total (CBT)”.
Kirchner aseguró también fallaron en recuperar la universalidad de sus políticas sociales y en mejorar la eficiencia del Estado. “No se abordaron las profundas transformaciones en el mercado laboral, donde el trabajo registrado en el sector privado es una minoría”, apuntó.
“Hay que poder enderezar las experiencias y ordenar las nuevas demandas para poder alinear pensamiento, palabra y acción: una trilogía indispensable a la hora de formular propuesta y estrategia que permitan organizar una fuerza política que vuelva a representar mayoritariamente, para pasar de ser oposición a alternativa de gobierno”, reflexionó.