Cristina Kirchner se reencontró con “Pepe” Mujica en Uruguay: “Charla y análisis de militantes”

La exjefa de Estado publicó una foto en las redes sociales desde la cocina de la casa de Mujica
El expresidente José “Pepe” Mujica puso un momento de pausa a su retiro forzado por el cáncer para recibir a Cristina Kirchner. Con la presencia de su esposa, Lucía Topolansky, ambos exmandatarios se reencontraron ayer en la chacra en la que vive el “tupamaro” en Uruguay.
La exjefa de Estado publicó una foto en las redes sociales desde la cocina de la casa de Mujica. “Hoy con Pepe y Lucía en la cocina de su chacra. En Uruguay, claro. Charla y análisis de militantes que lo seguirán siendo hasta el último día de sus vidas. Gracias a los dos por el momento compartido. Y por todo lo demás, también”, expresó en su cuenta personal de X, al referenciar su relación personal y la admiración mutua.
Mujica y Cristina Kirchner coincidieron como presidentes de Uruguay y de la Argentina entre 2010 y 2015. Pero esta visita sucede en un momento bisagra para el dirigente del Frente Amplio, de 89 años. Desde hace meses, el uruguayo resolvió transitar el epílogo de su vida en su hogar, luego de que se le detectara el tumor en el esófago, que se agravó.
El encuentro se da tras años de relación política con momentos de acercamiento y distanciamiento. Sobre todo de parte del exmandatario uruguayo, quien ha realizado en el pasado reproches y reparos hacia el estilo de conducción de la expresidenta argentina.
En noviembre pasado, Mujica cuestionó la permanencia de ciertos líderes latinoamericanos en el poder, incluyendo a CFK. “Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!”, expresó mordaz, en una entrevista.
Hubo varias declaraciones de Mujica con ese tenor. En 2013, durante una conferencia en la que no se percató de que tenía el micrófono encendido, hizo un comentario que provocó revuelo en Argentina: “Esta vieja es peor que el tuerto”, en referencia a Fernández de Kirchner y su fallecido esposo, el expresidente Néstor Kirchner.
A pesar de estos desencuentros -en los que CFK evitó confrontar-, Mujica también manifestó en otras oportunidades respeto por la exmandataria argentina. En ocasiones previas, la definió como una mujer que “a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino”.