Cuándo estará disponible en la Argentina la droga inyectable para bajar de peso

La semaglutida, bajo su presentación comercial Wegovy™, fue autorizada recientemente por la ANMAT para el tratamiento de la obesidad bajo estricta supervisión médica

La obesidad mundial se ha convertido en una pandemia global debido al estilo de vida y la alimentación del siglo XXI. Argentina lidera en obesidad en adultos y niños en la región. La aprobación de la droga inyectable para adelgazar, semaglutida (Wegovy™), por parte de la ANMAT generó gran interés. Se espera que esté disponible en el país en los próximos 12 meses debido a la creciente demanda global. La droga ofrece un enfoque terapéutico innovador para el descenso de peso bajo supervisión médica.

La aprobación de Wegovy™ en Argentina también reveló el uso “off label” de Ozempic™, que se utiliza para tratar la obesidad a pesar de estar aprobado solo para la diabetes tipo 2. La semaglutida, similar a la hormona GLP1 del cuerpo, regula el apetito y se inyecta semanalmente durante al menos 6 meses. El médico Alberto Cormillot enfatiza que la inyección no es una solución mágica y requiere supervisión médica y cambios en el estilo de vida.

La obesidad es una epidemia global, causando más de 5 millones de muertes en 2019 y afectando a personas menores de 70 años. Se prevé que para 2030, 1 de cada 5 mujeres y 1 de cada 7 hombres tendrá obesidad. Se estima que cerca de 400 millones de niños tendrán obesidad en 2035. Cormillot destaca que la semaglutida regula el apetito y el azúcar en la sangre, y su uso es parte de un tratamiento crónico para la obesidad, que incluye cambios en la dieta y el ejercicio.