Cuando niños arruinan su salud por las quemaduras
El reconocido cirugano plástico Chagra Dib recordó graves episodios a causa de la pirotecnia
Un año más que el cirujano plástico Gabriel Chagra Dib se pronunció en contra del uso de la pirotecnia doméstica por las fiestas de fin de año.
Como especialista en reconstrucción de la piel, en cada oportunidad trata de mostrar las consecuencias de por vida que existen para los niños que sufren quemaduras a causa del uso irresponsable de la pirotecnia, a veces por culpa de los padres, a veces por la falta de control por parte del Estado. “El caso es que a la pirotecnia se la toma como un juego, como algo poco serio y las consecuencias son irreversibles y, en algunos casos, hasta son fatales”, dijo.
“Hay casos que quedaron en mi mente de por vida”, recordó Chagra Dib. “Me impactó mucho el caso de un niñito que falleció mientras dormía en su vivienda. Cayó una cañita voladora dentro de su casa, se incendió el lugar y no pudieron rescatarlo. Eso fue en 1995, en una casa de Solís Pizarro”, narró.
“Otro caso que me quedó en la memoria es el de una nena que solo estaba mirando el cielo mientras los fuegos de artificio estaban en todo su esplendor y le cayó una cañita voladora en uno de sus ojos y lo perdió. Otro caso polémico fue el del nene que tenía la bomba de estruendo en la mano y le explotó antes de tiempo, perdió el brazo hasta la altura del codo. Son situaciones que no tienen retorno y son perfectamente prevenibles”, lamentó el profesional.
Pedido a las familias
El Ministerio de Salud Pública también busca prevenir accidentes domésticos por quemaduras durante la Navidad. Por eso solicitó reforzar el cuidado de los niños, niñas y adolescentes a la hora de manipular pirotecnia, acorde a lo reglamentado por las ordenanzas municipales de las diferentes localidades de la provincia.
Médicos dermatólogos recomiendan que la población infantil no juegue con fuegos artificiales, o bien en el caso de hacerlo, que la manipulación de los mismos esté supervisada por un adulto.
Los profesionales indicaron que las zonas más afectadas por quemaduras con pirotecnia son los ojos, la boca y las manos.
Las principales consultas por quemaduras, en los servicios de salud, son las producidas en el hogar por agua caliente o fuego directo, sobre todo en la cocina durante la preparación de los alimentos. En relación a esto se recomienda tener cuidado con el horno, la plancha, ollas con líquidos calientes, y el mate.