Desbarataron una banda narco e incautaron más de $100 millones, un arsenal de armas y autos de alta gama
Personal de la División Antidrogas Río Hondo de la PFA participó en uno de los 20 allanamientos. La banda operaba desde en Córdoba, y se abastecían en Salta
El pasado jueves, la Policía Federal Argentina llevó adelante casi veinte allanamientos en distintas provincias que permitieron desbaratar una organización narcocriminal e incautar numerosos bienes que ascienden a más de cien millones de pesos, además de secuestrar un arsenal de armas, vehículos y drogas. Personal de la División Antidrogas Río Hondo de la PFA participó en uno de estos procedimientos
El comienzo de la investigación
Esta investigación que llevó adelante la División Antidrogas de Córdoba, dirigida por la Fiscalía Federal Nro. 1, de Córdoba del Dr. Enrique Senestrari, bajo la Secretaría del Dr. Golzalo Olmedo, transcurrida durante varios meses, permitió establecer que esta red narcocriminal que operaba en la Ciudad de Córdoba, tenia su punto de abastecimiento en San Ramon de la Nueva Oran, Provincia de Salta.
Desde Orán, un grupo de individuos ahora detenidos, traficaban Cocaína de la mas pura calidad hacia esta Ciudad de Córdoba, para luego ser distribuida a clientes puntuales quienes desde ese punto tornaban el estupefaciente en ventas que producirían en el mercado cifras millonarias.
Durante los allanamientos se secuestraron aproximadamente seis kilos de cocaína, más de dos millones de pesos argentinos, más dólares y pesos bolivianos; un arsenal de 5 armas de guerra, rifles y municiones que presentaban estos individuos para su protección y defensa de sus actividades criminales.
Cómo operaban
Los detectives de la División Antidrogas Córdoba, operando en esa Ciudad y también en San Ramon de la Nueva Oran, pudieron establecer el modo de trafico de esta estructura que era mediante transportes por rutas alternativas, y vehículos que custodiaban a la unidad acondicionada para así poder sortear los controles que se precipitaban en los caminos que transitaban.
El estupefaciente era pagado mediante la entrega de vehículos, algunos de ellos 0 km, cuyo valor unitario rondaba los diez millones de pesos.
Este operativo permitió el secuestro de más de catorce vehículos entre motos, autos y camionetas de alta gama o clásicos exclusivos, los que en la sumatoria económica superan los cien millones de pesos, elementos estos que poseía la organización para intercambio de material estupefaciente o como medio para blanquear los activos productos del tráfico de la sustancia ilícita.
Se pudo detener a los cabecillas de la organización, una pareja oriunda de San Ramón de la Nueva Orán. la que vinculada a la República de Bolivia se abastecían de cocaína y luego la traían en caravana protegida hasta esta Córdoba, como también se detuvo a quien oficiaba como trasportista siendo un joven de esa Ciudad.
También los detectives detuvieron a los tres integrantes que resultaban los compradores y distribuidores en esa provincia.
Con estas siete detenciones, todos mayores de edad, dos de ellos mujeres, se logró desbaratar la estructura Narcocriminal y golpear en donde más afecta a estos grupos que es la incautación de sus bienes, ya que su poderío económico resulta ser la matriz de sus estructuras y en cuanto les es incautado quedan vulnerables y con la imposibilidad de recomponerse nuevamente.