Después de 42 años, el Concejo de Granadero Baigorria aprobó su autonomía

granadero baigorria-autonomía concejo-gisela daponte-apurainfo

En una sesión extraordinaria considerada histórica, el Concejo Municipal de Granadero Baigorria aprobó su autonomía funcional, administrativa y financiera, una demanda institucional largamente postergada que se concretó tras la asunción de las nuevas autoridades.

A poco más de un mes del inicio del nuevo período, el Concejo comenzó a mostrar cambios concretos orientados al orden, la previsibilidad y la transparencia institucional. La modificación del horario de sesiones, una nueva dinámica de trabajo en comisiones y el desarrollo de herramientas de comunicación institucional forman parte de una agenda que busca fortalecer el rol del cuerpo legislativo y acercarlo a los vecinos.

La aprobación de la autarquía fue el eje central de una extensa jornada de trabajo en comisiones, que comenzó desde las primeras horas del día y permitió alcanzar consensos entre los distintos bloques. En total se trataron seis proyectos, varios de ellos aprobados por unanimidad.

En el tramo final del proceso, y con tiempos legislativos ajustados, la redacción de las ordenanzas fue el resultado de un trabajo coordinado y contrarreloj, que permitió ordenar los aspectos técnicos y políticos necesarios para viabilizar el tratamiento en sesión. En ese marco, la presidenta del Concejo, Gisela Da Ponte, junto a la vicepresidenta Antonella García, concentraron esfuerzos para arribar a textos consensuados.

Al referirse a la decisión adoptada, Da Ponte señaló:

“Como presidente del Concejo, me enorgullece haber encabezado este proceso y haber logrado, a través del diálogo, el trabajo en equipo y la construcción de consensos, fortalecer esta institución y abrir una nueva etapa que nos permitirá administrar nuestros recursos, cumplir con nuestras obligaciones y ejercer un control responsable en beneficio de los vecinos de Granadero Baigorria.”

Desde la Presidencia destacaron que el proceso implicó asumir decisiones complejas en plazos acotados, pero que permitió sentar las bases de un nuevo esquema de funcionamiento institucional, apoyado en la planificación, el consenso y la responsabilidad política.

Con esta decisión, el Concejo Municipal inicia el 2026 con un hecho que marca un antes y un después en su historia institucional, consolidando una etapa atravesada por el orden, la capacidad de gestión y la construcción de acuerdos como base del funcionamiento público.