Detectan el segundo caso de gripe aviar en dos patos silvestres en Córdoba y crece la preocupación

Los animales fueron hallados muertos en la laguna artificial Las Mojarras. El Gobierno ordenó redoblar las medidas de prevención y control

En la mañana de este sábado, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó el segundo caso de influenza aviar (IA) H5 en dos patos silvestres que fueron hallados muertos, esta vez, en el noroeste de la provincia de Córdoba.

La detección fue confirmada a última hora de la tarde del viernes en análisis efectuados por el Laboratorio Nacional del Senasa en muestras tomadas a los animales muertos, ambos con resultado positivo, en la laguna artificial Las Mojarras en el departamento cordobés de General San Martín.

Trabajadores del Senasa llegaron al lugar a partir de la alerta que realizó la Policía Ambiental de Córdoba y tomaron las muestras que fueron revisadas en el análisis y diagnóstico en el Laboratorio del organismo en Martínez, provincia de Buenos Aires.

Este jueves había quedado oficializada la Emergencia Sanitaria a través de la publicación de la Resolución 147/2023 publicada en el Boletín Oficial.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, adelantó que “no habría restricciones comerciales” a raíz de la aparición de los casos de influenza aviar en aves silvestres en la provincia de Jujuy.

Al ser consultado esta mañana por Cadena 3 de Rosario, el funcionario indicó que la situación de emergencia sanitaria no tendría un impacto en las exportaciones. “Entendemos que no, porque los tratados comerciales establecen que si la enfermedad está en las aves silvestres, pero no ingresa en los ciclos productivos, si no ingresa en los establecimientos avícolas, no habría restricciones comerciales”, explicó.