Distrito Sur: 22 años de vida cívica en el corazón de Las Heras

El Centro Municipal Rosa Ziperovich celebró el pasado sábado su 22° aniversario con la participación de vecinas y vecinos que disfrutaron de diversas actividades

El patio cívico del Centro Municipal Distrito Sur Roza Ziperovich (Uriburu 637) se vistió de fiesta el sábado pasado para celebrar su 22° aniversario con el lanzamiento del Festival Al Toque, una nueva propuesta cultural y recreativa que irá recorriendo todos los distritos, y que contó con la participación de numerosas familias que disfrutaron de juegos, talleres de lectura, música, ferias y un show de magia.

Uno de los momentos destacados de la tarde fue la presentación de la Banda Infanto Juvenil del distrito, que acompañó con un colorido repertorio y fue la encargada de cantarle el “feliz cumpleaños” al CMD. El cierre de la jornada estuvo a cargo del dúo ‘Majestuosa Ilusión’, que combinó magia y humor en un show que disfrutaron grandes y chicos.

El festejo de este año se da en el marco del plan de reconversión de los distritos en centros cívicos, con el objetivo de fomentar el encuentro vecinal y generar más espacios de capacitación y formación en oficios, algo que en el Sur se viene desarrollando con la participación de vecinos en las distintas propuestas culturales que se ofrecen en el lugar.

“El Sur es un gran ejemplo de lo que queremos que sean nuestros distritos: centros cívicos llenos de gente, de cultura, de arte, de vida”, expresó la secretaria de Cercanía y Gestión Ciudadana, Carolina Labayru. “Con su feria literaria, su Expo Educativa, las muestras de artistas de la zona, abriendo sus puertas en el Open House, muestra el camino para alcanzar ese objetivo que nos marcamos de generar espacios de encuentro y convivencia vecinal, algo tan necesario en nuestra ciudad”, agregó.

En ese sentido, la funcionaria señaló que “no es casualidad que el distrito festeje sus 22 años con un festival lleno de chicos y familias, es la impronta que ha logrado conseguir en estas más de dos décadas de vida. Un espacio que es de los vecinos, que lo viven y usan como propio. Y eso es un gran orgullo para todos”.

Por su parte, el director del Distrito, José Luis Tabares, agradeció la participación de los vecinos y destacó la vinculación que tienen con el espacio: “Es una alegría ver disfrutar a familias de este lugar que es de todos, día a día además de acercarse a realizar trámites, participan de las múltiples propuestas que tiene el municipio. Hoy celebramos veintidós años cerca de los vecinos y esto nos motiva a seguir construyendo cercanía”.

Un poco de su historia

 

El Centro Municipal Distrito Sur lleva el nombre de la docente, escritora, gremialista y funcionaria pública Rosa Ziperovich, conocida como Rosita, a quien en 1993 el Concejo Municipal declaró Ciudadana Ilustre, rindiendo homenaje a sus ochenta años de lucha con la educación pública y su compromiso con los derechos humanos.

El edificio fue inaugurado el 3 de agosto del 2002 y formó parte del programa de Descentralización y Modernización del municipio, siendo el tercer CMD en ponerse en marcha y teniendo como objetivo mejorar la calidad de vida de los vecinos de la zona sur de la ciudad.

Para el proyecto se convocó al arquitecto portugués Álvaro Ziza; la obra involucra una superficie cubierta de 3.900 m2 y se desarrolla en torno a un patio cívico, a partir del cual se definen dos áreas relacionadas: un área administrativa y otra socio-cultural, constituida por salas de usos múltiples, talleres y un auditorio completamente equipado. Esta obra arquitectónica es un atractivo internacional, ya que es la primera construída por Ziza en América Latina.