Dolor en Salta: A 48 horas del Día de la Mujer, asesinaron a otra niña wichi

A 21 días de la muerte de Pamela Flores de 12 años, a manos de un joven de 17, el norte de Salta vuelve a ser escenario de otro crimen. Esta vez, la víctima fue una niña de 14. Florencia Torres, también de la comunidad wichi

Sin protección, sin respeto, sin derechos. Ese es el escenario en el que viven las mujeres wichis en el norte de Salta y lamentablemente, los hechos así lo marcan. Hace apenas 21 días, una niña de 12 años murió a manos de un joven de 17, que decía ser su novio.

Víctima de la violencia, la pequeña Pamela Flores dejó de existir y de disfrutar del mundo al que todas las niñas tienen derecho: educación, salud, bienestar. Con todos sus derechos violados, esta pequeña de fue hallada a la vera de la ruta 81, cerca del acceso a la localidad de Pluma del Pato. Por el femicidio, aún permanece detenido un sospechoso, de 17 años, que fue detenido unos días después del crimen en Coronel Juan Solá.

Al tratarse de un menor de edad, el fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal en feria, Gonzalo Ariel Vega, se declaró incompetente en la causa y ésta pasó al Juzgado de Menores en feria.

El Ministerio Público Fiscal informó en su página web que “de los testimonios de familiares de la menor”, surgió que el adolescente detenido, “también integrante de la comunidad wichi, habría iniciado una relación sentimental con la víctima, con quien se habría encontrado tras una reunión familiar”.

El pasado 18 de enero, el presidente de la comunidad, Raúl Manuel, expresó: “Nosotros a eso que dice el Ministerio lo descartamos porque no hubo ninguna reunión, ni de familia, ni nada. Pamela no tenía relación con el muchacho porque aquí en la comunidad todos nos conocemos”.

Y añadió: “Nosotros creemos que la mató más de una persona. Queremos que la justicia haga su trabajo como corresponde porque para nosotros siempre encuentra un solo culpable, que a veces no es el verdadero y con eso se cierra”. Sostuvo que esperan la declaración del detenido. Hasta el momento no trascendieron datos al respecto.

Los habitantes de la zona explicaron que el cuerpo de Pamela fue hallado en cercanías de la ruta nacional 81, entre arbustos con heridas de arma blanca y signos de posible abuso. A la familia de Pamela solamente le entregaron el certificado de defunción. “Dice que murió por asfixia y que tiene un corte en el lado derecho del cuello. Murió desangrada”, precisó el jefe de la comunidad.  Los miembros de comunidad Misión Kilómetro 2 son 140. Comentaron que no confían en las autoridades de la zona y que les gustaría que intervenga la justicia de Tartagal u Orán en la investigación.

 

La historia se repite

Este domingo, a menos de un mes de la muerte de Pamela, un nuevo crimen deja en evidencia que las mujeres wichis en el norte de Salta son la “presa fácil”. Florencia Torres de 14 también fue asesinada. La pequeña recibió por heridas de arma blanca.

Al igual que Pamela, murieron desangradas, sin asistencia, sin cuidados, sin acompañamiento. Por el femicidio hay dos sospechosos detenidos.

Fuentes policiales informaron que el hecho se produjo en cercanías de la Ruta provincial número 5, a la altura del cementerio de esa zona del departamento de Orán.

La víctima,  Florencia Isabel Torres, quien vivía en una misión wichi de esa localidad. El Ministerio Público Fiscal de Salta informó que por el hecho hay dos hombres detenidos. La  menor estaba junto a un joven cuando llegó el agresor, que de acuerdo a los trascendidos habría mantenido algún tipo de relación con la víctima.

Así se inició una pelea presuntamente entre el amigo de Torres y el homicida y todo derivó en el asesinato de Torres. La Policía local inició la intensa búsqueda del homicida, quien tendría domicilio en el asentamiento Francini, de esa localidad.