El Centro Cuidar La Tablada cumplió 15 años

Junto a vecinos y autoridades municipales, este ámbito de Necochea al 2400 que ya es una destacada referencia en el barrio festejó el aniversario en animado encuentro comunitario

El viernes 27 de septiembre el Barrio La Tablada se vistió de fiesta para celebrar los primeros quince años de su Centro Cuidar. Con una verdadera fiesta que contó con la presencia de vecinas y vecinos de Necochea al 4200, este Centro Cuidar del distrito Sur de la ciudad sopló quince velitas que representan quince años de acompañamiento a niñas y niños, de capacitaciones a jóvenes, de fortalecimiento de las familias y de inclusión a las y los adultos mayores del Barrio Tablada.

En una tarde a pleno sol, el Centro Cuidar Tablada salió a la calle y festejó sus primeros quince años del mismo modo en que los ha vivido: junto a sus vecinas y vecinos, que ganaron la calle y disfrutaron de una variada propuesta de juegos para todas las edades.

También fueron de la partida los participantes del coro de adultas y adultos mayores del Centro Cuidar Ayacucho, que se acercaron a darle una suerte de “serenata” a sus vecinos de La Tablada. Con un repertorio de música popular compuesto por “canciones que sabemos todos”, el grupo hizo cantar a todos los presentes, que no se cansaban de aplaudir y pedir más canciones.

Antes de compartir la torta y el vals que todo cumpleaños de 15 debe tener, el secretario de Desarrollo Humano y Hábitat, Nicolás Gianelloni, saludó a los presentes celebrando “la importancia de sostener en el tiempo lugares como el Centro Cuidar, que hablan de una construcción que hacemos en conjunto con los vecinos en todos los barrios, atendiendo a las infancias, apuntalando a las y los jóvenes, y escuchando y aprendiendo de nuestros adultos mayores”. Asimismo, el funcionario valoró el trabajo territorial “donde se acompaña la formación de los más chicos y se fortalece el entramado social”, vinculándolo con obras “como las que estamos haciendo muy cerquita de aquí, en el Cordón Ayacucho”, recordó.

El festejo cerró a todo ritmo con la participación de los músicos de la hinchada de Central Córdoba, que con sus bronces y bombos hicieron bailar a todo el vecindario, versionando una variada lista de canciones populares que no pueden faltar en ninguna fiesta.

 

En primera persona

Keila tiene 22 años y desde los 9 participa de los espacios del Centro Cuidar. “Cuando empecé, venía a los talleres de percusión y a la ludoteca, y ahora que soy grande traigo a mi nena a la salita de tres años. Así como yo crecí acá, con el apoyo de este Centro, ahora me gustaría que mi hija forme parte de lo que es este hermoso lugar, con el jardín en que comparte con sus compañeros. Ella siempre vuelve muy contenta porque las seños le dan todo el amor del mundo.”

“Yo estoy acá desde que se fundó el Centro”, cuenta Dina, la promotora socioalimentaria de La Tablada. Esta mujer, que viene alimentando no sólo con comida a sus vecinos desde hace quince años, se emociona cuando repasa el camino recorrido: “Este lugar para mí es maravilloso. Creo que estoy en el lugar donde quiero estar, donde me siento muy feliz. Me gusta compartir con los chicos, con las mamás, con los adultos mayores, me gusta ayudar a quien lo necesita, por eso me hace feliz trabajar en un lugar como éste”.

 

Centros Cuidar

Los centros Cuidar son espacios ubicados estratégicamente en diferentes barrios de la ciudad que funcionan bajo la órbita del Plan Cuidar. En ellos se despliegan las políticas públicas de cuidados con el objetivo de acercar a las familias del barrio propuestas de inclusión, que posibiliten el pleno ejercicio de sus derechos.

Estos espacios promueven actividades para infancias, adolescencias y tercera edad: Desarrollo Infantil para niñas y niños (0 a 2 años); Propuestas socioeducativas para niñas y niños (3 años); Espacios de Fortalecimiento Familiar; Territorios de aprendizajes para niñas, niños y adolescentes (6 a 15 años); Espacios para Juventudes y Actividades Integrales para adultas y adultos mayores.