El Congreso se prepara para el recambio: el 10 de diciembre asumirán los nuevos representantes

1010x567_camara-e-diputados-533083-091944

Con la renovación de la mitad de Diputados y un tercio del Senado, el oficialismo buscará consolidar su mayoría tras el triunfo electoral

Los nuevos diputados y senadores que resultaron electos en las elecciones 2025 ya tienen fecha definida para tomar posesión de sus bancas.

Tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en los comicios legislativos, los flamantes legisladores asumirán su banca en el Congreso el próximo 10 de diciembre.

En estas elecciones legislativas se renovó la mitad de la Cámara de Diputados (127 escaños) y un tercio del Senado (24 bancas), por lo que habrá un fuerte cambio en el Congreso.

El escrutinio provisorio determinó que La Libertad Avanza se alzó con una contundente victoria con el 40,70% de los votos para la Cámara de Diputados. Mientras que el peronismo, bajo el sello de Fuerza Patria y sus variantes provinciales, alcanzó el 31,68%.

La impactante diferencia permitió que el oficialismo se impusiera en 16 provincias, incluyendo Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli obtuvo el 41,45% y superó al peronismo, que obtuvo el 40,91%.

Con estos resultados, La Libertad Avanza pasó de tener 37 bancas a quedar con 93 escaños en el Congreso a partir del 10 de diciembre.

En el Congreso, La Libertad Avanza pasó de tener 37 a quedar con 93 bancas a partir del 10 de diciembre. El oficialismo había puesto en juego tan solo ocho lugares y obtuvo 64, lo que deja como saldo una ganancia de 56 escaños. Por diferencia, los grandes ganadores de la jornada electoral.

Fuerza Patria, por su parte, continúa siendo el espacio con más bancas en su poder, ya que tendrán 97 en la nueva cámara. Sin embargo, restaron cuatro lugares, por el hecho de que habían puesto en juego 48 y obtuvieron 44.

El nuevo escenario deja en una posición clave a los bloques de Provincias Unidas, que baja de 18 a 17 senadores, el PRO, que desciende de 35 a 14, y la UCR, que pasa de 14 a 3.

Estos tres espacios deberán definir si sus integrantes se alinean con los provinciales (12) o mantienen su independencia. Podrían convertirse en árbitros de las principales disputas legislativas.

Por último, el Frente de Izquierda perdió una banca y quedó con 4 representantes en el Congreso. Los 17 restantes corresponden a diputados que se separaron de sus bloques o partidos minoritarios.