El Cosquín Rock terminó con 131 causas iniciadas y 10 detenidos por robos y narcomenudeo
La mitad de los arrestos fue por drogas y la otra por diversos hechos delictivos. A uno de los sospechosos lo capturaron con 23 celulares, de los cuales tan solo siete fueron recuperados por sus dueños
En el Valle de Punilla se realizó este fin de semana el Cosquín Rock, que se hace de manera ininterrumpida desde 2001. Tocaron No Te Va Gustar, Divididos, Guasones, Catupecu Machu, Él Mató a un Policía Motorizado, Fito Páez, Babasónicos, Ciro y Los Persas, La Vela Puerca y El Plan de la Mariposa; más decenas de bandas en nueve escenarios montados en el Aeródromo de Santa María de Punilla.
Pero no solo hubo música en el festival: la Justicia cordobesa informó este lunes que se iniciaron 131 causas y hubo 10 detenidos por robos y narcomenudeo.
Desde el Ministerio Público Fiscal de Córdoba se detalló que cinco de los diez detenidos fueron por delitos de narcomenudeo, y que el resto fueron arrestados por diferentes hechos delictivos: robo, hurto y estafas. Justamente, uno de esos apresados tenía en su poder 23 celulares, de los cuales este lunes por la tarde los investigadores ya habían podido identificar a siete de sus dueños, quienes recuperaron sus teléfonos, se indicó.
De todas maneras, los investigadores avisaron que “desde la unidad judicial se comunicarán con las víctimas cuando las denuncias coincidan con los teléfonos que se encuentran secuestrados”.
Por eso, advirtieron que quienes hayan sido asaltados en el marco del festival hagan la denuncia vía web en la página del MPF. Con esos datos, desde la fiscalía “se pondrán en contacto con el damnificado si coincide con los teléfonos recuperados”, dijeron.
Los procedimientos estuvieron a cargo de la Unidad Judicial Móvil, a cargo de la ayudante fiscal de Cosquín con intervención en la UFI de esa ciudad, Paula Kelm, y el fiscal de Lucha contra el Narcotráfico local, Raúl Ramírez. También trabajó una dotación especial la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) y personal especializado en informática.
“Esto no es nuevo, desde la edición de Cosquín rock 2017 el MPF creo una unidad judicial móvil que se instala dentro del predio durante todo el festival para poder acercar la justicia a esa cantidad impresionante de público proveniente de distintos puntos del país y del extranjero, también”, aclararon.
Este fin de semana, en tanto, fuentes policiales informaron que en el marco del operativo de seguridad dispuesto para el partido que culminó con un triunfo por 2 a 0 para Talleres sobre Central Córdoba, en el estadio Mario A. Kempes, se detuvo a un sospechoso por distintas infracciones al Código de Convivencia Ciudadana y se incautaron bebidas alcohólicas en latas y botellas, algunas ocultas en el interior de varios globos.
Antecedente
El pasado 30 de enero, en tanto, se conoció que en el marco del Festival Nacional de Folklore Cosquín hubo cuatro detenidos por venta de cocaína y marihuana en inmediaciones de la plaza donde se desarrollaba el espectáculo.
En un trabajo coordinado por el Ministerio Público Fiscal y la FPA se desplegaron varias dotaciones en la ciudad que arrestaron a cuatro sospechosos de 18, 19, 30 y 34 años, quienes, luego de una serie de seguimientos y pesquisas, fueron sorprendidos en plena “transa” de drogas, se informó desde el MPF de Córdoba.
Asimismo, también se destacó que durante las tareas preventivas en conjunto con Policía de Córdoba -que se encargó de los patrullajes en rutas de acceso, plazas, en el ingreso al predio de Cosquín- se detuvo a un sospechoso de 41 años con “una serie de elementos que había hurtado momentos antes”.
Además, en el marco de otros 26 procedimientos, se secuestró varias dosis de marihuana y cocaína, entre otros elementos en infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes, explicaron en un comunicado desde el MPF cordobés.