El Ejecutivo presentó en el Concejo el nuevo pliego de Higiene y Recolección de Residuos
Fue en una reunión conjunta con integrantes de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto
Este jueves 23 de junio, edilas y ediles de las comisiones de Servicios Públicos, Ecología, Gobierno y Presupuesto, se reunieron con el secretario de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad, Nicolás Mijich, y funcionarios del área. El objetivo del encuentro fue exponer y analizar el pliego licitatorio para la contratación de servicios de Higiene Urbana y Gestión de residuos, y la prórroga del vigente, ambos mensajes enviados por el Departamento Ejecutivo para su tratamiento legislativo.
Estuvieron presentes Alejandro Rosselló, Carlos Cardozo y Ana Laura Martínez, de Unión Pro-Juntos por el Cambio; Verónica Irizar y Mónica Ferrero, del bloque Socialista; Juan Monteverde, María Luz Ferradas, Jesica Pellegrini y Pedro Salinas, de Ciudad Futura; Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Silvana Teisa y Julia Irigoitia, de Todos Hacemos Rosario; Fabrizio Fiatti,Ciro Seisas y Nadia Amalevi, de Arriba Rosario; Susana Rueda, de Rosario Progresista.
La reunión se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos y también participaron el subsecretario de Espacio Público y Respuesta Cercana, Luciano Marelli, y la subsecretaria de Cambio Climático y Transición Ecológica Justa, María del Pilar Bueno Rubial, además de funcionarios del equipo.
Hacia el inicio, Irizar, presidenta de la comisión de Servicios Públicos, realizó las presentaciones y otorgó la palabra a Mijich, para que expusiera sobre “el pliego de Higiene Urbana y la prórroga asociada a la discusión sobre los actuales servicios y su continuidad”.
Dentro de las premisas se incluye obligatoriedad en la separación de residuos en los sectores que cuenten con servicios disponibles; generación de un plan para eliminar los plásticos de un solo uso; profundización de la recolección diferenciada por corrientes (reciclables, orgánicos y restos) y ampliación de los servicios; separación obligatoria en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos) para todos los grandes generadores; planificación de estrategias para propiciar la sustentabilidad económica del tratamiento y reciclaje de residuos, con inclusión social.
Mijich también hizo una evaluación de las gestiones sucesivas y planteó que en el actual servicio se incluye perspectiva de género en la contratación, modernización de equipamiento, incorporación de energías alternativas, monitoreo por sistema GPS. Con respecto al control de los inclumplientos, señaló: “Hoy validamos el 100% de los reclamos de los vecinos, y se descuentan (a las empresas) los servicios que no son prestados”.
Dentro del equipamiento que se incorporará en el nuevo pliego, detalló “camiones almejas y minipalas” y otros recursos que permitirán mantener la higiene de los “puntos de arrojo crónicos”, en los que se generan minibasurales.
Según el esquema de servicios la zona norte incluirá 5.600 cuadras, la zona de Sumar 2.550 cuadras, y zona sur 6.100.
Con respecto al programa se separación se residuos de los 295.000 habitantes que se incluyen en la fracción se reciclables se pasará a 600.000 de la población serrvida, según las metas.