El Gobierno de Chubut detuvo a una activista de la RAM por el ataque con bombas molotov a una estancia

“Nunca más vamos a tener miedo de pelear contra estos delincuentes”, dijo Ignacio Torres en conferencia de prensa. Vinculó a la misma agrupación con otros incendios que azotaron la provincia
El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, dio detalles sobre la detención de los responsables del ataque a la Estancia Amancay con bombas molotov, el pasado 18 de enero.
Según informó, “la autora material del ataque fue Victoria Dolores Núñez Fernández, de 34 años, quien posee conexiones con la RAM y vínculos con agrupaciones similares en Chile”.
Según la investigación que expuso Torres, la detenida era la titular de un vehículo que se encontró en las inmediaciones de la Estancia Amancay en la noche del atentado. A ella se la vio en ese lugar con dos personas más, que no fueron identificadas. Sin embargo, el mandatario aclaró: “No tenemos confirmación de quiénes eran los acompañantes, pero Luisa Vanesa Roldán y Lianca Millán -hija de Moira Millán, líder de la resistencia mapuche tehuelche- fueron reconocidas en el mismo auto dos días después, en la zona de El Maitén”.
Maun Belén Jones es otra de las personas que los investigadores encontraron, que tiene autorización para manejar la Kangoo blanca vista en Amancay.
Para la gestión de Torres, estas personas están vinculadas a la RAM porque “reivindicaron el atentado a través de un comunicado difundido por redes sociales y una radio chilena”.
Las tareas investigativas también incluyeron 12 allanamientos en las localidades de Corcovado, El Maitén y Esquel, mientras que se incautaron armas de fuego, teléfonos celulares, explosivos caseros y material inflamable. Desde el gobierno chubutense añadieron que “fue identificada la referente de la RAM, Moira Millán, entre los ocupantes de uno de los predios allanados”.
La facción de la RAM afirmó tras las acusaciones que no tienen nada que ver con los incendios forestales que se desarrollaron: “Solo atacamos infraestructura, maquinaria e intereses materiales del enemigo winka burgués, no naturaleza ni a nuestra gente, ni siquiera winka pobres, aunque sean fachos”.
Cabe destacar que Jones Huala, hermano y primo de los involucrados en el atentado en Amancay, reivindicó los atentados incendiarios.